Condenas de 12 y 20 años de cárcel para tres pandilleros de la 18 por extorsión en Ilopango

Por: / mayo 17, 2018

Soyapango. La oficina Fiscal de Soyapango, a través de su unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual,  logró que les decretaran sentencias condenatorias de 12 y 20 años de cárcel,  a tres miembros activos de la pandilla 18, que operan en las cercanías de Ticsa, de San Bartolo, del municipio de Ilopango, por el delito de Extorsión Agravada en su modalidad Continuada, en perjuicio de un comerciante de la zona.

El jefe de la sede Fiscal, Miguel Iraheta, identificó a los pandilleros como: Marvin Giovanni Cortez Juárez, Jesús Antonio García Castro y Edenilson Antonio Aragón Díaz; a quienes se les condenó por el delito de Extorsión Agravada, previsto y sancionado en los artículos 2 y 3 numerales 1 y 7 de la  Ley Especial contra el delito de Extorsión.

La víctima que posee régimen de protección con clave “Delta”, presentó la denuncia por el delito de extorsión, por miembros de la pandilla 18, que operan en San Bartolo, que desde el mes de enero del año 2016, hasta el mes de mayo de 2017; le exigían en concepto de “renta” una cantidad mensual de dinero, de lo contrario le quitarían su vida o la de algún familiar.

Luego de interpuesta la denuncia se inició la investigación, para lo cual se realizaron entregas controladas, en donde se logró identificar e individualizar a los tres sujetos, a los cuales se les giró orden de detención administrativa.

Durante el desarrollo de la vista pública en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, el juzgador determinó imponer la pena de 20 años prisión para el imputado Marvín Giovanni Cortez Juárez, alias “ejote”; mientras que para Jesús Antonio García Castro y Edenilson Antonio Aragón Díaz, les condeno a 12 años de cárcel; todos por el delito de Extorsión Agravada en su modalidad Continuada.