Condenan extorsionista de la MS a 10 años de prisión en La Reina, Chalatenango

Por: / junio 20, 2019

Chalatenango. José Ángel Huezo Portillo, de 24 años de edad; miembro activo de una estructura terrorista de la Mara Salvatrucha, fue condenado a 10 años de prisión, después que los Fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la oficina fiscal de Chalatenango,  lograron establecer su participación en el delito de Extorsión Agravada Continuada, en perjuicio de una persona que goza de régimen de protección a víctimas y testigos de clave “Zeta- 2”, hecho iniciado el 2 de junio de 2018, en el municipio La Reina, Chalatenango.

Detalló el jefe de esta oficina Fiscal, Andrés Amaya, que el imputado José Ángel Huezo Portillo, fue capturado el 24 de septiembre 2018, con orden de detención administrativa, girada por esta oficina fiscal; después de la denuncia interpuesta por la victima el 6 de septiembre de 2018; manifestando que está siendo víctima de extorsión, y como producto de mismo sufre de crisis nerviosa y psicológica;  por temor a que los sujetos que se identifican como miembros de la Mara Salvatrucha, le causen algún daño a su integridad física o la de su familia.

Declara también la victima que cuando se encontraba en su residencia se encontró con un papel donde le exigían la cantidad de US$3,000.00, amenazándolo con matarlo si no entregaba dicha cantidad, razón por la que toma la decisión de denunciar el hecho, los investigadores retoman el caso, montan un dispositivo de entrega de dinero con cobertura policial.

El del día acordado para la entrega,  el imputado después de recibir el dinero, se retira del lugar;  es cuando los elementos policiales les dan seguimiento y al interceptarlo lo identifican como José Ángel Huezo Portillo, logrando su captura e incautándole el dinero producto de la extorsión.

La vista pública se desarrolló en el Juzgado de 1ª Instancia de Tejutla, el 18 de junio de 2019, y mediante procedimiento abreviado, el fiscal del caso, baso su acusación con base a pruebas de tipo documental, pericial y testimonial de los agentes captores, dejando claramente establecida la participación del imputado en el Ilícito.

Al final de la audiencia, el tribunal da validez a lo expuesto por la Fiscalía, encontrando penalmente responsable a José Ángel Huezo Portillo, del delito de Extorsión Agravada Continuada, imponiéndoles una condena de 10 años de prisión, más el pago de US$ 500.00 en concepto de responsabilidad civil.