Condenan a pandilleros de la MS por Homicidio Agravado en Centro Penal de Zacatecoluca

Por: / noviembre 30, 2018

Zacatecoluca. La Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de la sede Fiscal de Zacatecoluca, obtuvo la sentencia condenatoria de 25 años de prisión, contra Raúl Alemán García Portillo, Damián Antonio Zelaya Fuentes y Edwin Alexander Juárez Vásquez, miembros activos de la Mara Salvatrucha, y actualmente están recluidos en el Centro Penal de Seguridad de Zacatecoluca, lugar donde cometieron el delito de Homicidio Agravado en perjuicio del interno Juan Carlos Hernández, según explicó el jefe de la sede Fiscal Juan Hernández.

En la vista pública, desarrollada bajo la modalidad virtual, y llevada a cabo en el Centro Judicial de Ciudad Delgado, por el Juzgado Primero de Sentencia de Zacatecoluca, el juez declaró culpables a los tres pandilleros, condenándoles a 25 años de prisión, cada uno de ellos; luego de que la representación Fiscal, presentara un recurso de apelación ante la Cámara Tercera Sección del Centro, por haberse emitido sentencia absolutoria contra los imputados, el 15 de marzo de 2018.

Los hechos por los que fueron condenados ocurrieron el 22 de enero de 2017, cuando los privados de libertad Carlos Hernández y Wilfredo Ramos Hernández, se encontraban repartiendo la comida para los demás internos del Centro Penal de Zacatecoluca, y dieron aviso a los demás involucrados identificados como: Raúl Alemán García Portillo, José Medardo Ávalos Ramírez, alias “Gasper”; Damián Antonio Zelaya Fuentes, alias “Flaco” y Edwin Alexander Juárez Vásquez, quienes llamaron a Juan Carlos Hernández, quien al llegar fue contraminaron contra la celda y lo apuñalaron con punzones hechizos, en múltiples ocasiones.

La víctima, quien logró soltarse, corrió a pedir auxilio y fue trasladado inmediatamente al  Hospital Nacional Santa Teresa de la ciudad de Zacatecoluca, donde posteriormente falleció a consecuencia de las heridas.

A raíz de los hechos, se practicó en dicho sector una inspección policial, mediante la cual se corroboró que los internos del sector número  tres, así como la víctima son miembros de la Mara Salvatrucha.

Entre la evidencia que la Fiscalía, presentó se encuentran álbum fotográfico que ubican manchas de sangre en la escena del crimen, dos piezas de metal tipo cuchillos de aproximadamente 17 y 20 centímetros, los cuales aparentemente fueron utilizados para realizar el homicidio.

La autopsia reveló que la víctima presentaba cuatro lesiones con arma blanca; siendo la causa de la muerte Heridas por Arma Blanca a nivel de tórax.