Condenan a 58 años de cárcel a sujeto por asesinar a su esposa y a su cuñado

Por: / marzo 12, 2020

Santa Ana. Una tormentosa relación sentimental de años entre José Jeremías Aquino Canizalez y su esposa concluyó en tragedia, con el asesinato de ésta y de su hermano a manos del imputado, por cuyo hecho deberá pagar una pena carcelaria de 58 años de prisión, según lo dictó hoy el Tribunal Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de Santa Ana.

La fiscal de la Unidad de Delitos Especiales contra las Mujeres de la oficina de Santa Ana, Ana Manzanares, informó que el hecho, que se constituyó en el detonante de la hostil situación, ocurrió el 13 de noviembre del 2018 en el cantón Jocotío, del Municipio de San Francisco Menéndez, en el departamento de Ahuachapán.

En esa oportunidad José Aquino, quien era compañero de vida de la víctima Selma Liseth Martínez Pérez y con quien había procrearon 2 hijas, se comunica con la familia de la víctima para decirles que vayan por ella, que los estaba esperando, a lo cual accedieron, encontrándola golpeada del rostro y otras partes del cuerpo.

Al ser confrontada por sus familiares, la víctima les manifiesta que fue su compañero de vida quien le propinó la golpiza por el hecho de que no quería regresar con él, por los constantes malos tratos que recibía.

Cuando varios miembros de la familia aún se encontraban en la vivienda, llegó José Jeremías Aquino Canizalez portando un arma de fuego con la cual le cegó la vida a su esposa y a su cuñado Francis Edenilson Martínez Pérez, posteriormente se dio a la fuga, pero fue detenidos días después, mediante orden administrativa girada por la Fiscalía.

Los delitos que se le imputaron fueron de Feminicidio Agravado y Disparos por Arma de Fuego. Por el primero lo condenaron a 40 años y por el segundo a 15 años, y tres años más por lesiones en otro familiar, sumando un total de 58 años.

Además, se le obligó a cancelar la cantidad de US$ 1,100.00, en concepto de responsabilidad civil.