Condenan a 40 años de cárcel a dos pandilleros de la 18 por homicidio de estudiante universitario

Por: / diciembre 6, 2018

Cojutepeque, Cuscatlán. Fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de Cojutepeque, demostraron que dos integrantes de la pandilla 18, son responsables del Homicidio Agravado, en perjuicio del estudiante universitario Josué Alexander de La Cruz López, cometido en septiembre del año 2017.

Aunque el cuerpo sin vida de la víctima no se encontró, con base a las pruebas periciales como la de un médico patólogo y un video incautado del crimen, el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque, les impuso 40 años de prisión y 40 mil dólares en concepto de responsabilidad civil, a cada uno.

Los terroristas condenados son: Roberto Carlos Díaz Girón y Josué Miguel Funes Mendoza; quienes privaron de libertad al estudiante de cuarto años de ingeniería en sistemas, y posteriormente lo llevaron a un lugar desolado de la colonia El Progreso de Cojutepeque, donde lo lesionaron con corvos en diferentes partes del cuerpo, y posteriormente lo decapitaron.

De La Cruz López, estudiaba su carrera universitaria en la Facultad Multidisciplinaria de la zona paracentral de la Universidad de El Salvador, de San Vicente, y fue interceptado por el grupo de pandilleros el 4 de septiembre 2017, aproximadamente a las 2:00 de la tarde, entre las colonias Bella Vista y El Progreso, de la jurisdicción de Cojutepeque, cuando se dirigía a su casa, después de asistir a sus clases en la UES.

Los terroristas, que portaban corvos y una escopeta, según las investigaciones, obligaron al joven a caminar hacia el interior de una finca del sector.  Aunque el cuerpo nunca se encontró las acciones terroristas fueron grabadas en un video de celular, que se le incautó al pandillero Díaz Girón, el mismo día del crimen.

El video fue una prueba fundamental para establecer el homicidio, ya que en un primer momento fueron procesados por el delito de Privación de Libertad.

También la declaración de un patólogo del Instituto de Medicina Legal, fue determinante para establecer que cometieron el asesinato.