Condenan a 22 años de cárcel a seis pandilleros de la 18 por Homicidio en El Refugio

Por: / diciembre 12, 2018

Ahuachapán. La Unidad de Vida de la oficina fiscal de Ahuachapán reporta la condena de 22 años de cárcel, para seis supuestos pandilleros de la 18, que operan en el municipio de El Refugio, por el delito de Homicidio Agravado en perjuicio de Miguel Alberto Murcia Alvarado, informó el jefe de esta sede Fiscal Cristóbal Hernández.

Los imputados fueron identificados como: Jonathan  Adonay Lemus o Jonathan Adonay Cazún Lemus, alias “Tarzán”; Jonathan Alexander Garcia o Jonathan Alexander García Cruz, alias “Omega”; Edwin Alexander  Flores o Edwin Alexander Flores Sayes, alias “Chino”;  David Alfredo Gálvez o David Alfredo Gálvez Arévalo;  Josseline  Mariela  Rodríguez o Josseline Mariela Rodríguez López; Erick Gustavo Morales o Erick Gustavo Morales Vargas, alias  “Burra”;  todos residentes en el municipio de El Refugio y miembros activos de la 18, que operan en esa zona.

Los seis pandilleros fueron condenados por el Juzgado de Sentencia de Ahuachapán, a 22 años de cárcel por Homicidio Agravado en perjuicio de Miguel Alberto Murcia Alvarado; delito previsto y sancionado en el artículo 128 y 129 No. 3 CP en relación con el Artículo 24 Pn., luego que le fiscal del caso presentara evidencia documental, testimonial, pericial, entre ellas, la autopsia y resultado balístico.

Según explica el jefe fiscal el hecho ocurrió el 26 de mayo de 2016, en horas de la tarde en los Cañales de la Hacienda Ruth, ubicados en Cantón Comapa, del municipio de la  Villa El Refugio, departamento de Ahuachapán; cuando la víctima era conducida contra su voluntad por los imputados, junto a Luis Alonso García o Luis Alonso García Flores, alias “Paisa”, quien fue declarado rebelde, y José Alexánder, alias “Tripa”, el cual fue procesado por el Juzgado de Menores de Ahuachapán, donde fue declarado responsable penalmente; según la declaración de un testigo con régimen de protección.

Todos los sujetos  iban empujando y golpeando a Murcia Alvarado, y éste se caía y lo levantaban, ya que le pegaban patadas y trompones; la mujer Josseline Mariela Rodríguez, lo ultrajaba diciéndole “que le agradeciera a la Jacqueline, que gracias a ella se iba a morir ese día”, por lo que los sujetos llegaron más al interior  de dicho cañal y se quedaron parados insultando y golpeando; el occiso  les suplicaba a todos los sujetos “que no lo mataran que él no tenía la culpa que su mujer Jacqueline se había ido con un MS, y que además  tenía a su hijo pequeño que lo estaba esperando en la panadería”.

Fue entonces que el “Tarzán”, le apunto  con el arma de fuego a Miguel Murcia y le efectuó  un  disparo a la altura de la cabeza, cayendo de inmediato al suelo, luego le dijo “Tarzán” a “Omega”, córtale la cabeza a Miguel,  pero éste sujeto le dijo “que no porque este pendej… ya está  muerto mejor vámonos”, huyendo del lugar dejando a la víctima dentro del cañal.

Siendo la causa de muerte de la víctima, según reporte de Medicina Legal, herida producida por proyectil disparado por arma de fuego perforante craneoencefálica.