Condenan a 10 años de prisión a cuatro pandilleros de la 18 por Extorsión Agravada

Por: / enero 24, 2017

Apopa. La Unidad de Delitos contra Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la oficina fiscal de Apopa, logró que les decretaran una sentencia condenatoria de 10 años de cárcel, a cuatro miembros activos de la pandilla 18 revolucionarios, que operan en la periferia de este municipio, por el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de un comerciante de esa jurisdicción, explicó el jefe de la oficina Jorge Paulino.

Según el jefe fiscal los pandilleros fueron identificados como: Lucio Antonio Olano Lopez, Darwin Obed Chamul Ramírez, Elmer Mauricio Chávez Vásquez y José Osmin Guardado Marroquín; a quienes se les condeno por el delito de Extorsión Agravada, en calidad de coautores directos, previsto y sancionado en los artículos 2 y 3 N° 1 y 7 Ley Especial contra el Delito de Extorsión.

La víctima que posee régimen de protección con clave “VTV”, el 13 de mayo de 2015, presento denuncia por estar siendo víctima del delito de extorsión por miembros de la pandilla 18 revolucionarios, que opera en el sector de colonia Pinera 1, 2 y 3; Joya Galana del municipio de Apopa. Los cuales le exigían en concepto de extorsión la cantidad de 20 dólares mensuales, para dejarlo comercializar sus productos en la zona, de lo contrario le quitarían su vida o a algún familiar.

Luego de interpuesta la denuncia se inició la investigación, para lo cual se realizaron dos entregas controladas, a través de las cuales se individualizo a Lucio Antonio Olano Lopez, Elmer Mauricio Chávez Vásquez, Darwin Obed Chamul Ramírez y José Osmin Guardado Marroquín;  como los sujetos que se presentaban al lugar donde comercializaba sus productos la victima a exigir el dinero de la extorsión.

Durante el desarrollo de la vista pública en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, la representación Fiscal logro establecer la participación de los cuatro pandilleros en el delito de Extorsión Agravado, en perjuicio de la víctima, por lo que le juzgador determino imponer la pena de 10 años de cárcel para cada uno de los involucrados.