Condena de 50 años de prisión para Mario Huezo por el feminicidio de su compañera de vida Karla Turcios

Por: / enero 31, 2020

El caso marca un precedente en la persecución del delito contra la mujer. En este país, no se va a permitir que se siga matando mujeres solo por su condición de mujer

Mario Alberto Huezo Portillo, fue declarado responsable por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer, de asesinar a su compañera de vida Karla Turcios, y recibió la pena máxima de 50 años de cárcel y al pago de US$40,000.00 en concepto de responsabilidad civil, por el hecho ocurrido el sábado 14 de abril de 2018.

La Coordinadora Nacional de Feminicidios, Graciela Sagastume, dijo sentirse satisfecha por el fallo que el Juzgado Especializado emitió en contra de Mario Huezo, al condenarlo con la pena máxima que la ley otorga en el delito de Femicidio Agravado; además reconoció el trabajo de investigación que por dos años realizó la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de la Oficina Fiscal de Santa Ana.

“El caso marca un precedente en la persecución del delito contra la mujer. En este país, no se va a permitir que se siga matando mujeres solo por su condición de mujer”, enfatizó la Fiscal Sagastume.

Las investigaciones realizadas por fiscales de la mencionada Unidad determinaron que Turcios y Huezo estuvieron juntos toda la mañana del día del feminicidio, contrario a la versión que había dado el implicado, quien afirmó que él había salido de la casa para dejarle descansar, pues ella se había desvelado trabajando.

Además, una de las pruebas presentadas y que enfiló las sospechas contra Huezo Portillo, fue que al llegar a la sede de Medicina Legal en Santa Ana, para reconocer el cadáver de su pareja, accidentalmente se sacó del bolsillo un papel similar al manuscrito con la amenaza que inicialmente había encontrado en el garaje de la residencia de la pareja, y que entregó a los investigadores al interponer la denuncia en San Salvador, el mensaje estaba escrito de manera similar a la amenaza encontrada contra su suegro.

También, el hallazgo del celular de Karla Turcios, a siete kilómetros de la zona en la que fue abandonado su cadáver en Santa Rosa Guachipilín, en Metapán, permitió cotejar la bitácora de llamadas y conexión con las antenas de telefonía en la ruta de la carretera Troncal del Norte y Longitudinal del Norte, determinando que tanto el teléfono de Turcios y el de su pareja, mantenían la ruta en las horas en la que se cree Huezo Portillo, trasladaba el cadáver de su compañera de vida hacia la zona norte del país.

Finalmente, otra prueba irrefutable que estableció que Karla Turcios fue asesinada por su pareja entre las 10:00 a 12:00 de la mañana del sábado 14 de abril, y luego abandonado su cuerpo donde fue encontrado, es que el regreso del ahora condenado es captado por las cámaras de video vigilancia, en su recorrido por la Longitudinal del Norte y Troncal del Norte.