Condena de 35 años de prisión contra padrastro por homicidio de un de niño dos años

Por: / julio 2, 2018

Sonsonate. La Unidad de Delitos Contra la Niñez, Adolescencia y la Mujer (UDNAM), de la oficina Fiscal de Sonsonate, logro  la condena de 35 años de prisión, contra de Manuel de Jesús Portillo, de 23 años de edad, después de que  un tribunal lo encontrara culpable del delito de Homicidio Agravado,  en perjuicio de su hijastro, un niño de dos años de edad; hecho ocurrido el 22 de enero de 2018, en  la colonia Regalo de Dios, del municipio de Salcoatitán, del departamento de Sonsonate.

El jefe de esta oficina Fiscal, Ernesto López, confirmó que el imputado Manuel de Jesús Portillo, fue detenido el día de los hechos por el delito de Resistencia, y  el 25 de enero de 2018,  le fue leída la orden de detención administrativa en las bartolinas del Sistema de Emergencia 911 de Sonsonate, acusado del delito Homicidio Agravado.

La vista pública se desarrolló el 21 y 28 de junio de 2018, en el Tribunal Segundo de  Sentencia de Sonsonate,  donde la Fiscalía presentó pruebas periciales, documentales y testimoniales, tales como la declaración de 11 testigos, entre ellos cuatro peritos, el médico forense, quien determino que la muerte del niño fue causada por trauma craneoencefálico severo, además de hemorragia cerebral, lesiones en diferentes del cuerpo, como golpes y quemaduras entre otros; también se contó con el peritaje Psicológico del imputado para determinar su verdadera personalidad, y a través de instrumentos sicométricos se determinó que el imputado es un sicópata.

Al final de la audiencia el tribunal valido toda prueba presentada por los fiscales, dictando una sentencia condenatoria de 35 años de prisión, más una responsabilidad civil de $ 850.00.

Los hechos inician luego de tener conocimiento que en el Hospital Nacional Jorge Mazzini, se encuentra un menor de edad fallecido, el cual fue llevado por su padrastro Manuel de Jesús Portillo, a pasar consulta,  por lo que se procede por parte de Fiscalía General de República (FGR), a  realizar la inspección de levantamiento de cadáver.

La madre del niño relato que el 22 de enero de 2018, ella salió a trabajar, quedando al cuidado de su compañero de vida su hijo, y que a eso del mediodía este  llegó  buscarla y le dijo, que el niño estaba muerto, que el niño estaba sentado en una silla de la cual se había caído, que él  lo llevo al hospital Mazzini.

Al llegar la madre del niño al hospital, le informaron que el niño había sido trasladado al Instituto de Medicina Legal, refiere la joven que su hijo no murió de la caída, como se lo hizo saber su compañero de vida, ya que él es una persona violenta que en dos ocasiones la ha golpeado a ella, que es agresivo y que enfrente de ella nunca le pegó al niño, solo lo jaloneaba y le gritaba.