Condena de 10 años contra dos sujetos acusados de Homicidio Tentado en Chalatenango

Por: / octubre 31, 2018

Chalatenango. Los hermanos Roberto Carlos y Jonathan Jonás ambos de apellido Chavarría Mejia, fueron condenados por un Tribunal a cumplir 10 años de prisión, después de que fiscales de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de la sede fiscal de Chalatenango, lograran establecer su responsabilidad en el delito de Homicidio Agravado en grado de Tentativa, en perjuicio de una persona que goza de régimen de protección de víctima y testigo, hecho ocurrido el 19 de noviembre de 2016.

El jefe de esta oficina Fiscal, Andrés Amaya, informó que los imputados Roberto Carlos, alias “Chacal”, de 20 años y Jonathan Jonás, alias “Farruco” de 21 años de edad; fueron capturados con orden administrativa el 26 de julio de 2017, en el municipio de la Palma, Chalatenango, acusados de Homicidio Agravado en grado de Tentativa, y llevados a Vista Pública al Tribunal de Sentencia de Chalatenango, el 22 de octubre de 2018.

Durante la vista pública en el Juzgado de Sentencia de esta jurisdicción, la fiscal asignada al caso presentó  pruebas categóricas de tipo pericial, documental y la declaración de tres testigos presenciales y de la víctima protegida; después de la participación de las partes, el juez valido las evidencias  presentadas por la Fiscalía, dictando la sentencia condenatoria de 10  años de prisión, contra cada uno de los imputados.

El hecho ocurre cuando la víctima, se disponía a llenar de agua una bomba para fumigar, cuando llega al lugar el “Farruco”, quien violentamente le exigió las llaves de la casa de su jefe, a lo que él le respondió “que las llaves no se las podía entregar ya que las mismas se las había dado su patrón para que cuidara la vivienda”; en ese momento “Farruco”, se le abalanzo para quitarle las llevas, dándose un forcejeo entre ambos.

Continua narrando que  en ese momento llegaron otros dos sujetos a quienes la víctima identifica como Amílcar Chacón, alias “frijol” y Roberto Chavarría Mejia alias “Chacal”; Amílcar se dirige a la víctima diciéndole “que no piensas dar las llaves..” y simultáneamente lo hirió con un corvo, ocasionándole una lesión a la altura del codo izquierdo, por lo que la víctima al verse lesionado intento correr y fue cuando “Frijol”, le dio otro puyón con el corvo en la espalda.

Mientras tanto el “Chacal”, le decía a la víctima que tenía que entregar las llaves por las buenas o por las malas; la víctima logra correrse del lugar y al llegar a su casa dieron aviso a la policía y fue trasladado urgentemente a la Unidad de Salud de La Palma.

En el caso de José Amílcar Chacón Salguero alias “Frijol”, de 19 años de edad, el 3 de abril de 2018, fue sentenciado a cumplir 15 años de prisión, en procedimiento abreviado condenatorio, por el delito de Homicidio Agravado en grado de Tentativa y Robo Agravado.