Condena de 20 años de cárcel para cuatro pandilleros de la 18 revolucionarios por extorsión

Por: / febrero 23, 2018

Soyapango. La oficina Fiscal de Soyapango, a través de su unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual,  logró que les decretaran una sentencia condenatoria de 20 años de cárcel, más el pago de 500 dólares en concepto de responsabilidad civil, a cuatro miembros activos de la pandilla 18, que operan en las cercanías de Ticsa, de San Bartolo, del municipio de Ilopango, por el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de un comerciante de la zona.

El jefe de la sede Fiscal, Miguel Iraheta, identificó a los pandilleros como Jorge Adalberto Gallegos Iraheta, Ángel René Mata Quezada, Remy Santana Melgar Rodríguez y Dennys Armando Rivera Montano; a quienes se les condenó por el delito de Extorsión Agravada, previsto y sancionado en los artículos 2 y 3 numerales 1 y 7 de la  Ley Especial contra el delito de Extorsión.

La víctima que posee régimen de protección con clave “Julián”, presentó la denuncia por el delito de extorsión, por miembros de la pandilla 18, que operan en San Bartolo, que desde el año 2014 hasta mediados del 2016, le exigían en concepto de “renta” cantidades entre los 40 y 50 dólares semanales, además en horas de la madrugada llegaban a su negocio a exigirle mercadería, de lo contrario le quitarían su vida o la de algún familiar.

Luego de interpuesta la denuncia se inició la investigación, para lo cual se realizaron entregas controladas, en donde se logró identificar e individualizar a los cuatro sujetos, a los cuales se les giró orden de detención administrativa.

Durante el desarrollo de la vista pública en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, el juzgador determinó imponer la pena de 20 años de cárcel, para cada uno de los involucrados, además del pago de 500 dólares en concepto de responsabilidad civil, a través de las pruebas presentadas por la fiscalía.