Cinco miembros de la Mara Salvatrucha condenados por extorsión en Ahuachapán

Soledad Menjivar; Abril 6, 2017

Ahuachapán. Fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado de la oficina Fiscal de Ahuachapán, dieron a conocer que cinco pandilleros activos de la Mara Salvatrucha, que opera en la cabecera departamental y sus alrededores, fueron  encontrados culpables del delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de la víctima protegida de clave “Adela”, hecho ocurrido  el 14 de mayo de 2015.

El jefe de esta oficina Fiscal, Cristobal Hernández, identificó a los acusados del delito de Extorsión, como: Marvin Alexander Alvarenga Cruz, de 21 años de edad; Alejandro Pimentel Ramírez, de 28 años; Eberto Oswaldo Cortez Rivera, de 23 años;  Adiel Adonis Teos López, de 19 años, y Nelson Edgardo Artero Tobar, de 21 años; todos miembros activos de la Mara Salvatrucha, que mantiene amenazados a los comerciantes del centro de la ciudad de Ahuachapán.

Durante la vista pública desarrollada en el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, el Fiscal del caso presentó las pruebas, documental, pericial, que junto al testimonio de la víctima y los agentes captores, quedo plenamente demostrado ante el tribunal, la participación individual  de cada uno de los, imputados en el ilícito.

Al final el tribunal valido las pruebas presentadas por la Fiscalía, dictando el fallo condenatorio para  Marvín Alexander Alvarenga Cruz, 20 años de prisión; mientras que para Alejandro Pimentel Ramirez, Eberto Oswaldo Cortez Rivera, Adiel Adonis Teos López y Nelson Edgardo Artero Tobar, decreto una pena de 16 años de prisión para  cada uno de ellos.

La denuncia fue interpuesta por la victima protegida “Adela”, el 14 de mayo de 2015,  donde estableció que desde hace tres meses aproximadamente sujetos que se identifican como miembros de la Mara Salvatrucha, le exigen de manera personal y bajo amenazas a muerte para ella, su familia y empleados la cantidad de $50.00 quincenales, como pago obligatorio de la mal llamada “renta” por el referido negocio.

Según la víctima, los sujetos llegan a traer la “renta” generalmente los días martes, cada quince días, y  siempre llegan dos o tres pandilleros, y a veces llegan con mujeres a pie, y uno le pide el dinero y los otros se quedan brindando seguridad, en forma amenazante como simulando que van a sacar armas de fuego.

Los sujetos en ocasiones le piden por adelantado el dinero de la “renta”, siempre bajo amenazas a muerte si se niega, por lo que no le queda otra opción que entregárselos, pero ya no puede estar pagando esa cantidad de dinero ya que su negocio no está produciendo ganancias, casi solo para la renta de la pandilla está trabajando, razón por la cual decidió denunciar el hecho, considerándose ofendida y autoriza a la Fiscalía General de la República, para el ejercicio de la acción penal correspondiente.

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS