Agente de la PNC condenado a 6 años de prisión por torturar a un lisiado de guerra

Por: / noviembre 9, 2018

Usulután. El agente de la Policía Nacional Civil, Brayan Alexander Pineda Escobar, fue condenado a seis años de cárcel, por torturar a un lisiado de guerra, (que tiene amputada la pierna izquierda), al interior del puesto policial del municipio de California, aseguró la Fiscal del caso de la Unidad de Vida de la oficina de Usulután.

De acuerdo al dictamen de acusación, la víctima fue detenida el 26 de agosto de 2017, a las 7:30 de la noche, cuando se desplazaba con un corvo en la mano, sobre la calle que conduce hacia el cantón El Pozón, de la jurisdicción de California.

El testimonio del ofendido detalla, que un vehículo policial donde se conducía Pineda Escobar, otro agente policial y tres soldados, le salieron al encuentro y uno de los agentes le ordenó que les entregara el corvo.

El lisiado les manifestó que cual era el problema, entonces todos se bajaron del automotor y utilizando la fuerza bruta, lo esposaron, lo cargaron y lo lanzaron a la parte de atrás del automotor.

Al llegar al puesto policial, ubicado en el barrio La Parroquia, lo introdujeron y lo llevaron hasta un patio y le quitaron las esposas. Pero luego, lo obligaron a abrazar un poste de metal al que lo esposaron nuevamente, y Pineda Escobar, agarró la macana (bastón) que portaba y comenzó a pegarle unas 25 veces, en la pierna derecha.

Después, según la denuncia, le propinó puñetazos en la parte trasera de la cabeza.

En el juicio en el Tribunal de Sentencia de Usulután, la representante fiscal demostró con prueba pericial, documental y testimonial, que el policía le ocasionó dolor y sufrimiento físico graves, que están tipificados como tortura.

El juez lo declaró culpable y lo condenó con la pena mínima de seis años, con que se castiga el delito de tortura, que está sancionado en el artículo 366-A, con una pena de seis a 12 años de prisión.