Adolescente declarado responsable de Homicidio Agravado en Grado de Coautoría en Izalco

Por: / mayo 19, 2017

Sonsonate. La Unidad Penal Juvenil de la oficina Fiscal de Sonsonate, logró que el Juzgado de Menores de este departamento, declarará culpable a José Antonio N., alias “Chachacuate”, de 17 años de edad;  miembro activo de la pandilla 18, por el delito de Homicidio Agravado en Grado de Coautoría, en perjuicio de Antonio N. de 35 años de edad, ocurrido el 2 de diciembre 2016, en  El Matazano Numero 2, hacienda El Zunza, cantón La Puerta, del municipio de Izalco, explicó Santiago Hernández, Jefe de esta sede Fiscal.

En el expediente Fiscal consta que la detención del adolescente, alias “Chachacuate”, se realizó por orden administrativa, el 24 de febrero de 2017, y según la declaración del testigo que cuenta con  régimen de protección con clave “Pocahontas”, el 2 de diciembre de 2016, se encontraba buscando leña en la Hacienda El Sunza, donde también se encontraban cincos personas más, que andaban tapiscando maíz.

Agrega el testigo que mientras picaba leña escucho seis detonaciones, observando que el sujeto de nombre Rubén Zañas alias “Cara de Chucho”, disparaba en contra de la víctima Antonio N., y al mismo tiempo el sujeto conocido  como “Gallo”, le realizaba varios lesiones con arma blanca (corvo) a la víctima, también los acompañaban dos sujetos más conocidos como “Chacal” y José Antonio N., alias “Chachacuate”, ambos tenían corvos desenvainados en sus manos y miraban para todos lados.

Durante la vista de causa desarrollada en el juzgado de Menores de Sonsonate, la representación Fiscal presentó pruebas de tipo documental, pericial y principalmente la declaración del testigo criteriado de clave “Pocahontas”, que dejo claramente demostrada la participación del adolescente en el hecho.

Seguidamente la señora Juez validó las pruebas presentadas por los fiscales, declarando responsable al adolescente por el delito antes relacionado de acuerdo al artículo 95 letra a) N° 2 de la Ley Penal Juvenil; imponiéndole la pena de 10 años, de la cual deberá cumplir cinco años de Internamiento en el Centro Intermedio La Granja de la ciudad de Ilobasco, y cinco años de Libertad Asistida, según el artículo 8 literal e) y f); 14 y 15 de la Ley Penal Juvenil.

En el hecho participaron tres adultos que se encuentran siendo procesados en la etapa de Instrucción.