Adolescente acusado de Extorsión Agravada deberá cumplir 10 años de internamiento


Por: ; abril 3, 2018

Ahuachapán. Medidas de Internamiento deberán cumplir el adolescente Daniel N., de 17 años de edad, miembro activo de la Mara Salvatrucha; después de ser declarado responsable penalmente del delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de un comerciante que goza de protección a víctima y testigo, clave “Babilonia”; hecho ocurrido el 10 de agosto de 2017, en las cercanías del Parque Concordia, de la ciudad de Ahuachapán; informó el jefe de esta oficina Fiscal, Cristobal Hernández.

En el expediente de la Unidad Penal Juvenil de esta oficina Fiscal, consta que el menor infractor Daniel N., fue capturado en flagrancia cuando recogía el dinero producto de la extorsión, lugar donde fue identificado el adolescente de 17 años edad; que al practicarle la requisa se le encontró parte del dinero producto de la extorsión.

En el expediente consta que la víctima con clave “Babilonia”, interpone la denuncia el 10 de agosto de 2017, manifestando que llegaron varios sujetos su negocio cercanías de Parque Concordia, quienes se identificaron como miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS-13),  y le exigen la cantidad de $ 65.00 semanales a cambio de no matar a él y su familia, por lo que la víctima decide denunciar los hechos.

El Departamento  de investigaciones (DIN) monta cuatro dispositivos de entregas controladas y será el investigador del caso quien entregue el dinero, y fue sobre la Avenida 2 de Abril, donde  llegan tres sujetos reclamando la cantidad de dinero exigida, advirtiendo que en una mochila en la que se conducen llevan un arma, con la cual lo iban a reventar (matar); se hace la entrega y el pandillero que recibe el paquete, amenaza nuevamente de muerte; los equipos dan seguimiento a los pandilleros, y como a cuatro cuadras, intervienen  al  último de ellos resultando ser el menor, ya relacionado.

La Vista de Causa desarrollada en el Juzgado de Menores de Ahuachapán, en el cual los Fiscales, presentaron prueba pericial, documental y testimonial, demostrando de forma contundente la participación del adolescentes en el delito de Extorsión; logrando el fallo condenatorio de 10 años de internamiento contra Daniel N.

La víctima “Babilonia”, no se presentó a la Vista de Causa, por haber sido amenazada de muerte, logrando la condena, únicamente con el testimonio de los agentes que conformaron el dispositivo y a la persona que tomo la denuncia que interpuso.