Fiscal General coordina inspección en la isla Perico, La Unión

Por: / agosto 20, 2018

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, realizó una inspección en la Isla Perico, golfo de Fonseca, La Unión, luego que ordenara a la Dirección para la Defensa de los Intereses del Estado que se abriera un expediente civil, por la supuesta puesta en venta de una porción de ese terreno.

Durante la visita, el Fiscal General sostuvo reuniones con líderes comunales que habitan la isla, para conocer de primera mano los problemas que han tenido en las últimas semanas, luego que se conociera que parte de la isla podría estar en venta.

Los pobladores les manifestaron al fiscal y a la comitiva que lo acompañaba, que habían recibido visitas y llamadas telefónicas para decirles que deben desalojar el lugar donde viven, porque el terreno fue vendido por el propietario.

Además, los afectados dijeron que han recibido ofrecimientos de políticos para darles terreno y materiales para que puedan construir nuevas viviendas, a cambio de que abandonen la isla.

“Lo que se busca es garantizar los derechos de los pobladores y determinar que el Estado de El Salvador es dueño de ese terreno”, aseguró el Fiscal Douglas Meléndez a un grupo de periodistas que llegaron a la isla.

Durante la visita se hizo verificaciones técnicas para delimitar los límites de los terrenos que corresponden al Estado, ya que 125 manzanas de las 250 que tiene la isla, son propiedad del Estado, según las primeras investigaciones hechas por la FGR.

En el lugar se pudo constatar que existen varias zonas de la isla que tienen manglares y bosques salados, por lo que se buscará que sean declaradas áreas naturales protegidas dijo el Fiscal.

“Lo que hay que ver es que no se vayan a cometer violaciones a los derechos de las personas, por un negocio que pueda haber sobre esta isla”, dijo el fiscal luego que los pobladores le aseguraron que empresarios de origen chino podrían ser los interesados en comprar la parte de la isla que se ha puesto en venta.

“La Fiscalía va a estar pendiente de los que está ocurriendo en relación a este tema, de los chinos, y en relación precisamente a lo que pueda estar sucediendo sobre ésta isla” finalizó diciendo el Fiscal.