La Fiscalía ofrecerá abundante prueba técnica y documental en la Audiencia Inicial del Caso Desfalco

Por: / julio 25, 2021

La prueba grafotécnica que ofrecerá la Fiscalía en la audiencia inicial es determinante para establecer que los involucrados recibieron diferentes cantidades de dinero en efectivo.

La Fiscalía presentó, esta mañana, el requerimiento en contra de 10 exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes que se favorecieron con el pago de sobresueldos durante la administración del exmandatario en el periodo 2009-2014.

Fiscales de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos, UECLA, llegaron hasta el Juzgado Segundo de Paz para entregar el escrito, con documentación anexa, distribuida en 5, que los vincula formalmente en los delitos de Lavado de Dinero y Enriquecimiento Ilícito.

“Estas personas cometieron los ilícitos cuando desempeñaron sus cargos, al recibir distintas cantidades de dinero de manera mensual y en efectivo que se les entregaba en la Secretaría Privada de la Presidencia. No estaban comprendidas dentro de su salario nominal, es decir, esas cantidades las recibieron al margen de la ley”.

La investigación se deriva del caso Saqueo Público, período 2009 a 2014, cuando la Asamblea Legislativa aprobó la cantidad de US$80.8 millones para 5 años, y que al final terminó siendo de $351 millones de dólares transferidos de fondos que realizó el Ministro de Hacienda, sin la debida autorización de la Asamblea Legislativa.

“Este es un proceso debidamente sustentado con abundante prueba que ofreceremos en la audiencia. Contamos con prueba pericial que incautamos en el 2019 y que consiste en recibos originales que acreditan que esas cantidades las recibieron y que firmaron en su momento. Los resultados de la prueba grafotécnica así lo confirman”, detalló la fiscal del caso.

Agregó que aparte de solicitar al juez de la causa, la instrucción formal con detención provisional para cada detenido, se solicitará la difusión roja y se ordene la captura internacional para los ausentes del proceso.

Los imputados presentes son: la exministra de Salud, Violeta Menjívar; el exministro de Hacienda, Juan Ramón Carlos Enrique Cáceres Chávez; el exministro de Trabajo, Calixto Mejía Hernández; el exvice Ministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Alexander Flores Hidalgo; la exvice ministra de Tecnología, Erlinda Handal Vega.

Los que se encuentran ausentes o prófugos del proceso son: Salvador Sánchez Cerén, en su carácter de exvice presidente de la República; Manuel Orlando Quinteros Aguilar, exministro de Obras Públicas; Lina Dolores Pohl, exministra de Medio Ambiente; José Guillermo Belarmino López Suarez, exministro de Agricultura y José Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad Pública.

La audiencia inicial será desarrollada el próximo martes 27 de los corrientes, a partir de las 8:00 de la mañana.

Los montos que se han establecido que recibieron, de forma ilegal los involucrados, son los siguientes:

-Salvador Sánchez Cerén, $530,000

-Carlos Enrique Cáceres Chávez, $210.000

-José Guillermo Belarmino López Suarez, $565,000

-Manuel Orlando Quinteros Aguilar, $290,000

-Calixto Mejía Hernández, $208,000

-Lina Dolores Pohl, $177,000

-Violeta Menjívar, $177,000

-Hugo Alexander Flores Hidalgo, $174,000

-José Manuel Melgar, $150,000

-Erlinda Handal Vega. $162,000