Página 6 - 2009_2010.pdf

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Alberto Masferrer, José Simeón Cañas, (UCA)
y
Organismos Internacionales como Justice, Education Society de Canadá, la
Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, USAID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para
el Desarrollo AECID, Academia Internacional para la Aplicación de la Ley, ILEA,
y
laUniversidad Nacional de Costa Rica, donde
tenemos tres fiscales becados cursando estudios de maestría en Administración de Justicia Penal, con enfoque Socio-Jurídico.
De igual forma
y
con el objetivo de hacer más eficientes nuestras investigaciones mediante el acceso a la información contenida
en las bases de datos, hemos suscrito convenios de cooperación con instituciones como el Regi stro Nacional de las Personas
Naturales , RNPN, Centro Nacional de Registros , CNR, Vice Ministerio de Transporte , entre otras .
Una de nuestras apuestas es contar con un sistema automatizado de información desde el momento en que ingresan las denuncias,
por lo cual se ha desarrollado el Sistema de Información y Gestión Automatizada del Proceso Fiscal, SIGAP, una herramienta que
nos permitirá además, disponer de estadísticas actualizadas.
Hay que decir que vivimos tiempos difíciles donde la delincuencia
y
la criminalidad organizada han crecido, pero no las instituciones
del Estado responsables de garantizar la seguridad
y
la persecución del delito. De ahí el enorme reto que enfrentamos como país:
'Trabajar unidos
y
con un enfoque integral los diferentes factores que generan
y
acrecientan la violencia
y
el crimen" .
Como Fiscalía, en nuestro Plan Desarrollo 2010-2011, nos hemos propuesto impulsar una serie de acciones
y
proyectos enmarcados
dentro de la Política de Persecución Penal, entre los cuales quiero destacar la creación
y
puesta en funcionamiento de las Unidades
de Solución Temprana o Juicios Rápidos, lo cual nos va a permitir resolver en un tiempo corto muchos procesos
y
concentrar a
los fiscales en los casos complejos; la ampliación de las Unidades de Recepción de Denuncias, la creación de la Unidad de Análisis
de Información Criminal ; Unidad de Atención a las Víctimas; Depósito de Evidencias ; fortalecimiento de la Unidad de Criminalística
y
Ciencias Forenses, entre otras iniciativas con las que le apostamos a mejorar los niveles de eficiencia
y
respuesta a las víctimas.
Pero la voluntad sin recursos es como un vehículo sin combustible,
y
en el caso de la Fiscalía a ese vehículo cada vez se le pone
más carga, como
sabrán,
tenemos además de hacerle frente a la delincuencia
y
la criminalidad, tenemos que asumir la implementación
del nuevo Código de Procedimientos Civiles
y
Mercantiles, el Nuevo Código Procesal Penal , los Arbitrajes Internacionales donde
el demandado es El Estado Salvadoreño.
Un logro que nos llena de mucha satisfacción es la puesta en operación de las Unidades Móviles para el Procesamiento de la
Escena del delito, un esfuerzo que estamos seguros vendrá a darnos fuerza
y
solidez en la obtención de la prueba en el lugar
donde se registran principalmente homicidios, es de recordar que la Fiscalía es la responsable de dirigir la investigación con el
apoyo de la Policía, y en este sentido estas Nueve Unidades Móviles debidamente equipadas vienen a fortalecer la prueba científica,
algo nunca antes visto en el país , como resultado de un esfuerzo interno, pese a las limitaciones de recursos.
Los resultados que ahora comparto en este informe, merecen mi reconocimiento sincero a los fiscales por su mística, valentía,
identificación
y
trabajo en equipo, a los jefes
y
directores, pues en ellos descansa la responsabilidad de ejercer las atribuciones
y
competencias que les han sido encomendadas, como son la de dirigir la investigación y la promoción de la acción penal, representar
a las víctimas
y
al Estado, entre otras, las cuales vienen dando cumplimiento en una coyuntura especialmente difícil, donde ser
es fiscal, es una profesión de convicción.
Finalmente, quiero decirles que los desafíos de las Fiscalías de Latinoamérica para desarrollar su trabajo y hacer frente a la
criminalidad, deben tener:
1-Personal capacitado,
2- Presupuesto adecuado,
3- Las leyes acordes a la realidad. Y yo le agregaría uno más, la tecnología, como un instrumento que ayuda al abordaje de la
delincuencia y la criminalidad.
Atentamente,
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