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Fiscalía General de La República
medio de la disminución de las brechas de competencia
técnicas a través de la formación continua de los Funcionarios,
Agentes Auxiliares y demás empleados de la institución, para
cuya gestión se creó la Escuela de Capacitación Fiscal.
Al respecto, el Reglamento de la Carrera Fiscal dispuso que
las atribuciones de la Escuela de Capacitación se desarrollaran
en una reglamentación que contemplara, entre otros, las
políticas de capacitación, el procedimiento de selección de
capacitadores y el régimen de derechos y deberes de los
capacitandos (Art. 34), por lo cual el señor Fiscal General de
la República el día 30 de junio de 2008, finalmente aprobó
el Reglamento Interno de la Escuela de Capacitación Fiscal,
en el que además de lo señalado se desarrolla lo relativo a
la organización de la Escuela, al Sistema de Formación y
Desarrollo, al Régimen Jurídico y Funciones de los
Capacitadores, así como el Régimen de los Participantes en
los Cursos.
Concomitante a lo anterior y en cumplimiento al Plan
Estratégico Institucional 2007- 2011 y el Manual del Sistema
de
Gestión del Desarrollo se realizó el proceso
de
identificación
de necesidades de capacitación, por medio del diagnóstico
efectivo de necesidades de capacitación (DENC), que consistió
en la complementación de una encuesta de competencias
técnicas, efectuado por cada jefe respecto a sus subalternos
en donde calificó cada competencia técnica requerida para
desempeñar el puesto tomando en cuenta el nivel de intensidad
o dominio con la cual se requiere.
Este proceso dió como resultado la aprobación en el Consejo
de la Carrera Fiscal y por el señor Fiscal General de la
República del Plan Anual de Capacitaciones 2009 y 2010
de la Escuela de Capacitación Fiscal que tiene como objetivos
generales:
• Preparar al personal para la ejecución eficiente de las
responsabilidades que asuman en sus puestos.
• Brindar oportunidades de desarrollo personal en los
cargos actuales
y
para otros puestos para los que el
colaborador puede ser considerado.
• Modificar actitudes para contribuir a crear un clima de
trabajo satisfactorio, incrementar la motivación del
trabajador
y
hacerlo más receptivo a la supervisión
y
acciones de gestión.
En cuanto a la formación a ofertar establece las siguientes:
a) Formación Básica e Inicial
Está orientada a facilitar en general la integración a la Institución
del nuevo Agente Auxiliar del Fiscal, como a su ambiente de
trabajo, en particular. Se encuentra regulada en el art. 12 del
Reglamento Interno de la Escuela de Capacitación Fiscal
(ECF), al que se someterán todas las personas que hubieren
superado el proceso de selección previsto en el art. 31 del
Reglamento de la Carrera Fiscal, para ingresar a esta como
Agentes Auxiliares de la Fiscalía General, quienes deberán
realizar dentro de su período de prueba actividades académicas
teóricas
y
prácticas encaminadas a lograr el perfeccionamiento
y
actualización del conocimiento de las técnicas necesarias
para el correcto desempeño de sus funciones .
b) Formación Continua
Es aquella orientada a proveer los cambios que se producen
en el personal, toda vez que su desempeño puede variar con
los años, sus destrezas pueden anquilosarse,
y
la tecnología
hacer necesario nuevos conocimientos.
Esta tiene por objeto la preparación del pe.rsonal para enfrentar
con éxito la adopción de nuevas metodología de trabajo,
nueva tecnología o la utilización de nuevos equipos, llevándose
a cabo en estrecha relación al proceso de desarrollo
institucional.
Y así lo establece el art. 14 del Reglamento de la Carrera
Fiscal al referirse a que los cursos
y
actividades deben ir
dirigidos a la actualización, especialización
y
perfeccionamiento
de las competencias técnicas de los miembros de la Carrera
Fiscal,
y
al desarrollo de habilidades o aptitudes que hayan
sido identificados como prioritarios en el diagnóstico de
necesidades de capacitación.
e) Formación Especializada
Está orientada a solucionar 'brechas de desempeño". En tal
sentido, su fuente original de información es la Evaluación
de Desempeño realizada normalmente en la Institución, pero
también los estudios de diagnóstico de necesidades dirigidos
a identificarlos y determinar cuáles son factibles de solución
a través de acciones de formación.
FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA
CARRERA
Estas actividades tienen por objeto desarrollar competencias
técnicas o conductuales necesarias para ser considerado en
el ascenso en la Carrera Fiscal, sea por medio de la
consideración a puestos de jefatura dentro de la estructura
orgánica de la Institución o en la promoción en la escalera
profesional del fiscal.