Página 77 - Memoria de Labores 2008-2009

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El trabajo de investigación da inicio en la toma de la denuncia, es por ello que la atención a los usuarios de los
servicios brindados a través de su Unidad de Recepción de Denuncias, es básica para el trabajo realizado por
las áreas de investigación, contando para ello con un registro sistematizado de las personas que solicitan asesoría
jurídica, información sobre caso y como servicio principal interponer denuncias sobre hechos delictivos, actividades
que se realizan de manera ordenada, en instalaciones adecuadas para la atención de cada caso, tanto por los
Receptores como por el personal Fiscal, haciendo uso de una versión mejorada del sistema de registro y toma
de denuncia, contenida en el Sistema de Control Electrónico de Expedientes, permitiendo agilizar el servicio de
información de casos a los usuarios, así como el ingreso de las denuncias a los registros de cada unidad que
da el respectivo seguimiento de investigación a los hechos denunciados. Durante el periodo informado se han
atendido en sede central un total de 42,791 usuarios.
Es importante destacar que en el cumplimiento de metas se refleja que los tiempos promedios de atención, en
áreas como toma de denuncias, asesoría a los usuarios y la entrega de información sobre los casos solicitada
por los usuarios interesados, se ha mantenido durante el periodo informado, luego de haber logrado la disminución
en el anterior, por lo que los tiempos ahora son adecuados e idóneos para la atención en cada área.
Como parte de lo anterior, y en busca de brindar las condiciones adecuadas, para la atención de los usuarios,
así como para el descanso del personal, tanto fiscal como de apoyo (Motoristas y Encargados de Seguridad)
al realizar turnos de veinticuatro horas, se obtuvo una notable mejora en el área asignada para la realización
de las actividades concernientes a horarios extraordinarios, como son nocturnidad, asuetos y vacaciones.
Todo lo anterior y otras actividades de relevancia institucional han generado un incremento en la proactividad
de las unidades de investigación, tanto de delitos comunes generales como especiales, lo que genera agilidad
en los procesos, ya que no nos basamos en la respuesta de otras instancias para realizar el trabajo que compete,
sino que se ha creado un compromiso de pro actividad, mejorando así el conocimiento y aplicación de los
procesos y trámites que se realizan tanto internamente como en el exterior.
Así mismo, propiciado por las Jefatura de la Oficina Fiscal y en colaboración con los Jefes Fiscales, se han
mantenido los lazos de coordinación con la Policía Nacional Civil en diferentes áreas, teniendo como ejemplo
la calendarización de reuniones periódicas con Jefes e Investigadores de la Delegación San Salvador Centro,
División de Investigación Criminal, División de Finanzas, Asuntos Internos y otras, en las cuales participan las
unidades de investigación de esta oficina y lo cual ha permitido obtener resultados positivos.
El acercamiento con otras instituciones en áreas técnicas de apoyo psicológico y social, como es el brindado
por la Unidad de Apoyo Multidisciplinario ha generado una mejor coordinación en aspectos que han incidido en
resultados positivos en casos investigados por unidades como Delitos contra el Menor y la Mujer y Penal Juvenil,
teniendo un acercamiento con instituciones como Instituto para el Desarrollo de la Niñez y la Adolescencia (ISNA),
Asociación para la Autodeterminación de Mujeres de El Salvador (AMS), Instituto para el Desarrollo de la Mujer
(ISDEMU), Secretaría Nacional de la Familia (SNF) y otros.
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