Página 60 - Memoria de Labores 2008-2009

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Memoria de Labores 2008-2009
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3.
Convenios Interinstitucionales
Con el objeto de agilizar la investigación de los hechos delictivos, tanto la Fiscalía General de la República,
Policía Nacional Civil como el Ministerio de Defensa Nacional, se está elaborando un convenio de
cooperación para el intercambio de información sobre personas, sanciones administrativas y/o hechos
delictivos, a fin de optimizar la operatividad de los elementos policiales en otras áreas de la investigación,
mediante la obtención eficiente y oportuna de la información contenida en el Archivo General del
Departamento de Logística del MDN,
Con el acceso al sistema de archivo, se robustece la labor investigativa de fiscales y policías, en tanto
que se reducen los tiempos en la obtención de la información requerida.
Para tales fines la Gerencia de Tecnología ha coordinado con sus contrapartes informáticas tanto en el
Ministerio de Defensa Nacional, como en la Policía Nacional Civil, para establecer los mecanismos o
enlaces de telecomunicación para que este intercambio sea efectivo; a su vez se han desarrollado
interfaces de consulta de la información Fiscal con el objeto que pueda ser visualizada por ambas
instituciones.
4.
Equipamiento Informático.
a.
Datacenter
Con el objeto de prepararse para soportar el procesamiento de proyectos como el Sistema de Información
y Gestión del Proceso Fiscal, así como del Proyecto de Digitalización de Expedientes, para el año 2008
el Datacenter ubicado en la sede central Edificio Primavera se vio fortalecido con un Sistema de Energía
Ininterrumpida que permite brindar protección y respaldo eléctrico a todo el equipo informático del edificio
y los equipos que brindan acceso a los sistemas a nivel nacional ubicados en el DataCenter. Se adquirieron
e instalaron un total de 18 servidores y todos sus accesorios para renovar toda la granja de servidores
del DataCenter, se completó la instalación de un Sistema de Almacenamiento Central (SAN) y sistema
de respaldos que permiten brindar almacenar la documentación de datos institucionales en forma segura.
Finalmente se realizo la remodelación y adecuación de todo el equipamiento en el área siguiendo
estándares reconocidos y cumpliendo con medidas de seguridad adecuadas, como aire acondicionado
de precisión, sistema contra incendio, sistema electrónico de acceso, piso falso en protección a inundaciones.
Se tiene proyectado para finales de 2009 incrementar la capacidad de almacenamiento de la SAN, para
soportar la demanda que producirá el Sistema de Administración de Expedientes Electrónicos (SAEE).
Por otra parte se está pensando en la actualización de la base de datos institucional a una configuración
en CLUSTER (con redundancia y tolerancia a fallos) de manera de asegurase la continuidad de la
operación de los sistemas críticos. Esta actualización está programada para finales de 2009.
b.
Equipamiento Oficinas Fiscales
Se adquirieron a inicios del año 2008, 417 computadoras de escritorio para renovar el parque de
computadoras del edificio central, además de 60 computadoras de escritorio para fortalecer a las Unidades
de Antinarcotráfico y Antihomicidio. Adicionalmente, se gestionaron 304 computadoras de escritorio y 21
computadoras portátiles distribuidas a nivel nacional en todas las oficinas fiscales del interior del país y
unidades fiscales especializadas.