Página 58 - Memoria de Labores 2008-2009

Versión de HTML Básico

Memoria de Labores 2008-2009
58
Metas planificadas y ejecutadas para el período:
1. Elaboración del Plan Anual de Trabajo Institucional.
2. Capacitar y asesorar a las jefaturas en la formulación y seguimiento de forma participativa de los planes
anuales de trabajo.
3. Seguimiento Trimestral de los planes anuales de trabajo.
4. Seguimiento y actualización del Plan Estratégico 2007-2011.
5. Elaboración de la Memoria de Labores Institucional 2008-2009.
6. Actualizar periódicamente la cartera de proyectos pendientes de financiamiento.
7. Gestionar financiamiento con organismos internacionales. Se ha gestionado cooperación con el Reino de
Suecia, la Cooperación Brasileña, Chile, Colombia y Malta.
8. Coordinar el equipo encargado de la ejecución de los proyectos con fondos del Fideicomiso para Inversión
en Educación, Seguridad y Paz Social (FOSEDU).
9. Elaborar los informes institucionales en materia de nuestra competencia que nos sean solicitados.
Gerencia de Tecnología
Esta Gerencia se encarga de la automatización de los procesos fiscales y administrativos a través de sistemas
de información, de dar soporte a la infraestructura informática de servidores, además, lleva el control del equipo
informático, en cuanto al proceso de adquisición, registro, distribución y mantenimiento. Por otra parte, asesora
y presta servicios en el área de capacitación para el uso de herramientas informáticas, equipos y sistemas a
todo el personal de la institución y auxilia a las diferentes unidades para realizar peritajes en el área que le
compete cuando así es requerido.
Metas planificadas y ejecutadas para el período 2008-2009:
1.
Desarrollo del Sistema de Gestión Automatizada del Proceso Fiscal.
Se ha contratado una empresa consultora para desarrollar el Sistema de Información de Gestión
Automatizada del Proceso Fiscal, en contraparte técnica con la Gerencia de Tecnología y contraparte
fiscal la Comisión de Proyectos Estratégicos compuesta por la alta dirección. El objetivo es sistematizar
los procesos sustantivos de la Fiscalía General de la República siguientes: Proceso para la Defensa de
los Intereses de la Sociedad, Proceso para la Defensa de los Intereses del Estado – Penal y Proceso
para la Defensa de los Intereses del Estado – Civil; a través de la implementación de un sistema de
información integrado que permita optimizar los recursos humanos y técnicos existentes, que permita
acceder a la información de manera más expedita y segura, reduciendo los tiempos de proceso,
principalmente en la etapa investigativa.
La sistematización comprende toda la etapa de procesamiento de los casos iniciando con la apertura
de casos, su asignación al fiscal respectivo, la gestión de casos en si considerando la investigación-
criminalística, investigación-administrativa, judicialización, el plan estratégico de investigación (PEI),
hasta llegar a la vigilancia penitenciaria; todo ello acompañado de herramientas para elaborar las
diligencias y direcciones funcionales que se requieran a través del uso de plantillas configurables y
reutilizables. También se considera el manejo de procesos especiales de Intereses del Estado en la
parte Civil como la recuperación monetaria o de bienes y Titulación e inscripción de bienes. Entre las
generalidades del sistema se tendrán el control de expedientes físicos y electrónicos, consultas / reportes
varios, generación de estadísticas, y una base de conocimiento para casos de jurisprudencia.