Página 57 - Memoria de Labores 2008-2009

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6. Elaboración del Manual para la Elaboración de Documentos, con el que se busca orientar la estructura de
los mismos; previo a la revisión y gestión de la autorización por el Fiscal General.
7. Revisar la normativa interna de tipo administrativo que requieran las unidades organizativas.
8. Diseñar un método para medición de cargas de trabajo.
9. Se realizó auditoría del procedimiento de recolección de datos estadísticos.
El Departamento de Métodos ha logrado encaminar a la institución hacia un enfoque orientado a procesos, dando
inicio con su identificación y documentación, lo que ha permitido comprenderlos y analizarlos; tener una visión
global de los servicios que presta la institución, a quienes sirve, y de quien requiere insumos para desarrollar
adecuadamente su mandato constitucional; el área de métodos ha logrado además, con su personal capacitar
a Fiscales en lo correspondiente a documentación de procesos y que estos a través del efecto multiplicador lo
hagan del conocimiento de toda la población fiscal, es decir que se expusieron de tal forma que paralelamente
al conocimiento del método se avalaron las formas de trabajo realizadas en la institución; al tener documentados
los procesos se facilita su estandarización y la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a mejorar el
servicio que se brinda a la población. En este mismo contexto se han desarrollado los correspondientes a los
procesos administrativos, capacitando e involucrando al personal que desarrolla las actividades.
Siguiendo con la Gestión de Procesos y teniendo como prioritarios los procesos sustantivos, se ha realizado la
revisión de los indicadores para la medición de estos, con lo que se pretende buscar puntos de mejora.
Con el objetivo de conocer la percepción del usuarios sobre los servicios que presta la Institución, se elaboró
una herramienta para la medición de la calidad, con la cual se realizó la primera recolección de información en
las Oficinas Fiscales, esto con el fin de probar la funcionabilidad de la herramienta.
Se ha diseñado el Manual de Organización de la Institución, en el que se han incluido los cambios surgidos a
partir de la Ley Orgánica de la FGR y el Reglamento Especial; este documento permite ordenar las áreas y
aclarar las competencias de cada una de las Unidades Organizativas, de esta forma se dará a conocer a los
miembros de la Institución su estructura orgánica.
El Departamento de Métodos ha desarrollado un Manual para la Elaboración de Documentos (manuales,
instructivos, reglamentos y políticas), el cual está en proceso de autorización; con este manual se pretende
unificar contenido, diseño, y forma, proporcionando los parámetros y requisitos necesarios para su estandarización.
Se diseñó una propuesta para la identificación de la carga real del trabajo fiscal, la cual está basada en la
ponderación de las actividades fiscales y de los delitos por unidad fiscal.
Gerencia de Planificación
La Gerencia de Planificación brinda apoyo técnico y asesoría en la formulación de planes, políticas, objetivos y
proyectos que coadyuven al mejoramiento en la prestación de los servicios que se proporcionan a los usuarios.
Se encarga de formular, ejecutar y controlar todos los programas, planes y proyectos en beneficio de la institución,
ya sea con recursos internos o provenientes de organismos internacionales. Responsable de la coordinación
para la elaboración de los planes de trabajo de todas las unidades organizativas para elaborar posteriormente
el Plan Anual de Trabajo Institucional, así como su seguimiento. Encargada de la actualización del Plan Estratégico
Institucional y su seguimiento y la coordinación de la recolección de información y elaboración de la Memoria
de Labores institucional.
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