Página 41 - Memoria de Labores 2008-2009

Versión de HTML Básico

En bienes y servicios se programó la cantidad de $8,060,089 el cual representa el 20% del total ejecutado, los
gastos significativos de dicho rubro esta el combustible por $1,412,643; arrendamientos de inmuebles por
$2,718,472; servicios básicos por $819,245 y mantenimiento de vehículos por $454,782, servicios de vigilancia
por $343,764.
En relación a gastos financieros se programó la cantidad de $251,431 de los cuales $212,383 corresponden a
seguros de los bienes Institucionales.
Para el período a la Fiscalía le correspondió ejecutar el Laudo Arbitral en concepto de indemnización por daños
y perjuicios del proceso de licitación pública internacional No.023/1995 para la elaboración del Directorio Telefónico
por un monto de $8,125,000 a beneficio de la Compañía Costarricense Trejo Hermanos Sucesores, S.A.
Para la inversión en activos fijos se programó la cantidad de $2,197,766 de los cuales el 92% corresponde al
Fideicomiso.
II. UNIDADES ASESORAS Y DE APOYO
Auditor Fiscal
El objetivo de la auditoría fiscal, es generar confianza en la labor que desempeña el personal de la Fiscalía
General de la República, basado en la transparencia en los procesos y la efectividad de la investigación y
resolución objetiva de casos que ingresan.
El Auditor Fiscal y la Unidad de Auditoría Fiscal, se encargan de investigar de oficio, por denuncia o por encomienda
superior, a los funcionarios, agentes auxiliares y empleados de la Fiscalía General de la República, por infracciones
calificadas como Graves y Muy Graves establecidas en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República;
asimismo realizan auditorías preventivas en procesos judiciales y administrativos en que intervienen los Agentes
Auxiliares, contribuyen en los procesos de capacitación y evaluación de dicho personal. Entre sus funciones
además, está el atender y tramitar las inconformidades de sus usuarios, con el objeto de observar, corregir y
prever, actuaciones del personal que puedan afectar el buen resultado de los casos iniciados.
Metas planificadas y ejecutadas para el período 2009:
a) Atender el 100 % de casos que ingresen a la Unidad en el período planificado.
b) Resolver el 100 % de expedientes correspondientes al año 2008.
c) Resolver el 100% de expedientes acumulados de los años 2000 al 2008, iniciados con la Ley de Servicio
Civil.
d) Tramitar el 100% de las inconformidades presentadas.
e) Auditar 400 expedientes en trámite judicial o administrativos, en los Tribunales y Oficinas Fiscales, según
el caso y/o asistir a audiencias judiciales en caso de ser necesario.
Acciones de Prevención General y Auditorias Especifícas:
Se realizaron 36 sesiones de divulgación e interpretación de la normativa disciplinaria en diferentes Oficinas
Fiscales, como una de las metas propuestas para el 2008-2009, en las que han participado un total de 664
empleados.
Auditorias de Expedientes:
En el área de auditorías de expedientes se auditaron 237 expedientes a nivel nacional.
Memoria de Labores 2008-2009
41