Página 33 - Memoria de Labores 2008-2009

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INTRODUCCIÓN
Dentro del Marco de la Modernización, la Institución ha continuado el proceso iniciado en el año 2006, basando
dicha transformación en el enfoque de procesos con orientación a la satisfacción de sus usuarios.
El proceso en mención ha requerido del fortalecimiento de los elementos claves del trabajo fiscal, considerando
el recurso humano, financiero, procesos y demás recursos materiales.
La reestructuración organizativa realizada, facilitó la atención del capital humano a través de la Dirección de
Recursos Humanos y Administración junto con la Escuela de Capacitación Fiscal, las cuales basaron sus planes
de desarrollo en la conformación de la Carrera Fiscal, considerando la formación en gestión organizacional,
técnica y operativa; los requerimientos por competencia para cada puesto y los resultados de las evaluaciones
del desempeño, que incluyen los logros por equipos (metas) y el rendimiento individual .
La parte tecnológica comprende una visión integral de los factores de comunicación, automatización de procesos,
almacenamiento de la información, etc.
Se ha logrado proveer del equipo informático necesario para cada empleado, en especial para los responsables
de realizar en forma directa la misión de la institución, con la proyección de una ágil adaptación a sistemas
automatizados, que permitan realizar el trabajo de manera más eficaz y que incidan directamente en una
reducción de la carga laboral, con relación a actividades operativas para compensar la limitante del número de
plazas existentes que afronta la institución.
La conectividad al interior y exterior ha sido diseñada de tal forma que se cuenta con una institución totalmente
conectada desde cualquier oficina del país.
El Sistema automatizado del manejo de expedientes que dará paso al concepto del “expediente fiscal virtual”,
ha sido programado para implementarse mediante un plan piloto durante el segundo semestre del 2009, basado
en la actualización de la documentación de procesos a través de la técnica del mapeo, ya desarrollado.
A continuación se describen aspectos específicos de suma relevancia relacionados al proceso de modernización
institucional en el período que se informa:
DIRECCION DE OPERACIONES Y MODERNIZACION
Gerencia de Tecnología
Modernización del Sistema de Control Electrónico de Expedientes.
A mediados de este año se consolida la centralización de Información del Sistema de Control Electrónico
de Expedientes, con los consiguientes beneficios de control y disponibilidad de información, que esto conlleva,
generando una nueva cultura de trabajo, proveyendo herramientas que agilizarán las labores cotidianas del
auxiliar fiscal.
Paralelamente se está implementando el proceso de digitalización de todos los expedientes fiscales activos
de las distintas oficinas, que interrelacionado con el sistema de control electrónico de expedientes, se
convertirán en el expediente virtual.
Infraestructura de Comunicaciones
Se ha efectuado la comunicación de todas las oficinas fiscales de la FGR hacia el edificio central, permitiendo
llevarles acceso a servicios y sistemas de la FGR en línea, correo electrónico, Internet controlado y centralizado,
etc.
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