Página 46 - 3-Memoria de Labores 2007-2008

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Receptores como por el personal Fiscal, haciendo uso de una versión mejorada del sistema de
registro y toma de denuncia, contenida en el Sistema de Control Electrónico de Expedientes,
permitiendo agilizar el servicio de información de casos a los usuarios, así como el ingreso de las
denuncias a los registros de cada unidad que da el respectivo seguimiento de investigación a los
hechos denunciados. Como muestra de ellos se tiene el cumplimiento de metas, el cual refleja la
disminución en los tiempos de atención, en áreas como toma de denuncias, asesoría a los
usuarios y la entrega de información sobre los casos solicitada por los usuarios interesados,
disminuyendo a tiempos adecuados e idóneos para la atención en cada área.
La separación de funciones de áreas específicas ha permitido una mejor organización del trabajo
realizado, entre eso también se cuenta la separación de la Unidad Fiscal de Vigilancia
Penitenciaria de la Unidad Fiscal Penal Juvenil, las cuales hasta el mes de septiembre eran
dirigidas por la misma jefatura.
Esta reestructuración ha sido positiva, por cuanto puede afirmarse que las investigaciones
realizadas en estas áreas cuentan con supervisión, dirección y presencia fiscal permanente y que
derivan en investigaciones más completas y sistemáticas que han producido un impacto positivo a
nivel judicial.
Otros aspectos que han contribuido a mejorar resultados ha sido la provisión de instalaciones
adecuadas, así como mobiliario y equipo informático, efectuándose una redistribución, con el fin
de llevar mejoras a nivel nacional por parte de las autoridades administrativas y así mantener el
servicio de atención las veinticuatro horas del día, aún en periodos extraordinarios.
Todo lo anterior y otras actividades de relevancia institucional han generado un incremento en la
pro actividad de las unidades de investigación, tanto de delitos comunes generales como
especiales, lo que genera agilidad en los procesos, ya que no nos basamos en la respuesta de
otras instancias para realizar el trabajo que compete, sino que se ha creado un compromiso de pro
actividad, mejorando así el conocimiento y aplicación de los procesos y trámites que se realizan
tanto internamente como en el exterior.
La Institución, en su afán de trabajar en conjunto con otras instituciones, agilizar los resultados a
partir de denuncias de hechos delictivos y dar a la población soluciones inmediatas y satisfactorias
a sus intereses, ha dado inicio al Proyecto Piloto de Resolución Alterna de Conflictos (PPRAC, por
su siglas y conocido bajo el nombre de Proyecto de Mediación), con auspicio de la Agencia de
Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que está conformado por miembros de la
Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República y USAID. En la actualidad
funciona en la Oficina Fiscal San Salvador, pretendiendo llevarlo, de manera paulatina y
dependiendo de los recursos disponibles, hacia el resto de oficinas a nivel nacional.
Así mismo, propiciado por la Jefatura de la Oficina Fiscal y en colaboración con los Jefes Fiscales,
se han estrechado lazos de coordinación con la Policía Nacional Civil en diferentes áreas, teniendo
como ejemplo la calendarización de reuniones periódicas con Jefes e Investigadores de la
Delegación San Salvador Centro, División de Investigación Criminal, División de Finanzas, Asuntos
Internos y otras, en las cuales participan las unidades de investigación de esta oficina y lo cual ha
permitido obtener resultados positivos.
El acercamiento con otras instituciones en áreas técnicas de apoyo psicológico y social, como es el
brindado por la Unidad de Apoyo Multidisciplinario ha generado una mejor coordinación en
aspectos que han incidido en resultados positivos en casos investigados por unidades como Delitos