Página 13 - 3-Memoria de Labores 2007-2008

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Introducción
Dentro del Marco de la Modernización, la Institución ha continuado el proceso iniciado en el año
2006, basando dicha transformación en el enfoque de procesos con orientación a la satisfacción de
sus usuarios.
El proceso en mención ha requerido del fortalecimiento de los elementos claves del trabajo fiscal,
considerando el recurso humano, financiero, procesos y demás recursos materiales.
La reestructuración organizativa realizada, facilitó la atención del capital humano a través de la
Dirección de Recursos Humanos y Administración junto con la Escuela de Capacitación Fiscal, las
cuales basaron sus planes de desarrollo en la conformación de la Carrera Fiscal, considerando la
formación en gestión organizacional, técnica y operativa; los requerimientos por competencia para
cada puesto y los resultados de las evaluaciones del desempeño, que incluyen los logros por
equipos (metas) y el rendimiento individual.
La parte tecnológica comprende una visión integral de los factores de comunicación,
automatización de procesos, almacenamiento de la información, etc.
Se ha logrado proveer del equipo informático necesario para cada empleado, en especial para los
responsables de realizar en forma directa la misión de la institución, con la proyección de una ágil
adaptación a sistemas automatizados, que permitan realizar el trabajo de manera más eficaz y que
incidan directamente en una reducción de la carga laboral, para compensar la limitante del número
de plazas existentes que afronta la institución.
La conectividad al interior y exterior ha sido diseñada de tal forma que en el corto plazo (fin de año)
se cuente con una institución totalmente conectada desde cualquier oficina del país.
Se ha trabajado con el personal técnico de forma proactiva garantizando que, cuando los recursos
materiales y tecnológicos aparezcan, estén listos para su correspondiente operación.
El Sistema automatizado del manejo de expedientes que dará paso al concepto del “
expediente
fiscal virtual
”, ha sido programado para iniciarse este año e implementarse a principios del
próximo, basado en el levantamiento de la documentación de procesos a través de la técnica del
mapeo, desarrollado durante este período por el personal.
A continuación de describen aspectos específicos de suma relevancia relacionados al proceso de
modernización institucional en el período que se informa:
1.
DIRECCION DE OPERACIONES Y MODERNIZACION
GERENCIA DE TECNOLOGIA
Modernización del Sistema de Control Electrónico de Expedientes.
A mediados de este año se consolida la centralización de Información del Sistema de
Control Electrónico de Expedientes, con los consiguientes beneficios de control y
disponibilidad de información, que esto conlleva. Evitando efectuar los procesos de
recolección de información que implicaba trasladarse a cada oficina.
Adicionalmente se está desarrollando un proceso de Licitación para modernizar y
complementar la versión actual del Sistema de Control Electrónico de Expedientes.
Infraestructura de Comunicaciones
Se ha efectuado la comunicación de todas las oficinas fiscales de la FGR hacia el edificio
central, permitiendo llevarles acceso a servicios y sistemas de la FGR en línea, correo
electrónico, Internet controlado y centralizado, etc.
Telefonía IP.
Se instaló un sistema de Telefonía en el Edificio Central de la FGR, que ha permitido
ampliar la capacidad, modernizando el servicio.
Equipo Usuario.
Se renovó la totalidad de las Pc de los usuarios en el Edificio Central, dando un equipo de
mayor capacidad que permita mejorar su desempeño.