Viernes 3 de marzo notifican fallo de Cámara Segunda de lo Civil en proceso a diputado Reynaldo Cardoza por Enriquecimiento ilícito

Por: / marzo 1, 2017

La Fiscalía General de la República (FGR), se mostró satisfecha con su actuación, tras concluir la audiencia probatoria instalada en contra del diputado Reynaldo Antonio López Cardoza, y su esposa Alma Yanira Gutiérrez de López. El fallo se conocerá este próximo 3 de marzo del corriente año, a las 10 de la mañana.

Durante dos días, la Cámara Segunda de lo Civil, conoció las pruebas de cargo y descargo respecto a los indicios de Enriquecimiento ilícito, los cuales fueron incorporados a la demanda que ha sido presentada por la Fiscalía.

El fiscal Héctor Martínez, de la Unidad Especializada Anticorrupción dijo estar seguro que como Fiscalía se demostró ante las magistradas el sustancial incremento patrimonial no justificado obtenido por el legislador demandado, por un monto de 1.5 millones de dólares.

De acuerdo al detalle brindado por el fiscal, el monto de lo que determinó la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue de $ 806,479.25. A esto se le suman el valúo que se le practico dentro del proceso judicial en los inmuebles del diputado Cardoza, así como las construcciones y mejoras que les realizó, siendo cuantificada la cantidad de $665,366.55.

Además, los vehículos que adquirió y que vendió, le generaron un total de $155,561.38, y por medio del peritaje financiero contable se determinó que entre depósitos y retiros, hubo una cantidad que fluctuó en aproximadamente $31,819.84.

“Sobre todas estas cantidades es que hemos solicitado a las Honorables Magistradas, que las tomen en cuenta para establecer el total del incremento patrimonial y por eso se los dimos por rubros para que así hagan el análisis correspondiente”, especificó el fiscal Martínez.

También, en el planteamiento fiscal presentado ante la referida Cámara, ya se han contemplado las cantidades bancarias, que se le cuestionan a la cónyuge del diputado, como incremento patrimonial injustificado.

Con todos los argumentos y pruebas aportadas por la FGR, se ha establecido en sede judicial, que los bienes adquiridos por el demandado no cuentan con el respaldo económico debido.