Unidad Especializada de la FGR logra distintas condenas contra extorsionistas del departamento de Cabañas


Por: ; febrero 13, 2019

La Unidad Fiscal Especializada Antiextorsiones, dio a conocer la imposición de las condenas de prisión de 15, 12 y 8 años, contra de miembros de estructuras terroristas, quienes fueron declarados culpables judicialmente por cometer extorsiones en distintas partes del departamento de Cabañas. Los juicios para los involucrados fueron desarrollados en diferentes fechas por el Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque.

El primero de los procesos fue contra Luis Fernando Cruz Torres, alias “Sombra” y Lisseth Guadalupe Lizano Monteagudo, alias “Diabla”; quienes de acuerdo a la prueba que desfiló en vista pública, fueron los responsables de llegar el 15 de febrero de 2017, hasta el negocio de la víctima a quien le exigieron la cantidad $2,000. “Te va a devorar la bestia”, fue la amenaza de muerte que le hicieron tanto a la víctima con clave «3443», siendo extensiva a trabajadores y hasta familiares del empresario.

En una respuesta inmediata y ante la denuncia obtenida, la Fiscalía con apoyo policial lograron coordinar el dispositivo que llevó a lograr las captura de ambos sujetos, momentos después que recibieron la exigencia y cuya prueba fue determinante para que el juez les impusiera una pena de 15 años de cárcel.

La fiscal especializada confirmó que el segundo caso fue contra Jorge Antonio Vásquez Torres, alias “Zuri” y Santiago Hernández Rodas, alias “Ruso”, acusados por Extorsión Agravada y siendo la víctima protegida con clave «3460».

Dichos delincuentes, pertenecientes a la misma organización criminal de esa jurisdicción, operaron bajo la misma modalidad, llegaron al negocio de la víctima en febrero de 2017, y bajo amenazas personales y materiales le exigieron la entrega de $3,000. Toda la prueba aportada en audiencia fue contundente y al concluir el juicio les fue aplicada la pena de 12 años en prisión a cada uno.

En el tercer caso, se demostró que Baltazar Alonso Martínez Alemán, llegó en el mismo mes y año hasta un establecimiento comercial y a punta de arma de fuego entró al inmueble dirigiendo amenazas contra los trabajadores y fue al propietario a quien directamente le pidió $500, diciéndoles “que la MS manda esa zona”. La entrega se coordinó para fecha posterior y esta se realizó en el Barrio San Sebastián, de Ilobasco, en donde logró ser capturado en flagrancia después que los mismos investigadores le hicieron la entrega.

El juzgador lo consideró responsable penalmente por Extorsión y ordenó que pase encarcelado durante 8 años.

Esta nota ha sido leída veces