Logo-Fiscalía-General-de-la-República

Garantizando el acceso a la Justicia

Unidad Especializada de Extinción de Dominio materializó bienes y cuentas financieras de imputados ligados a “Operación Tsunami”

Por ; julio 10, 2019

* Se intervinieron 3 inmuebles, 5 vehículos automotores y 6 cuentas bancarias.

Fiscales de la Unidad Especializada Extinción de Dominio materializaron bienes y cuentas financieras de varios imputados ligados a la «Operación Tsunami», realizada en septiembre del año 2018 en La Libertad y que llevó a prisión a personas ligadas a estructuras criminales.

Como parte del proceso que esta Unidad realiza, de manera independiente a los delitos que se les atribuyen a los implicados, se procedió a intervenir tres inmuebles ubicados de El Puerto de La Libertad y San Luis Talpa, en los departamentos de La Libertad y La Paz, respectivamente.

Las investigaciones de la FGR han establecido que la misión de las personas involucradas ha sido la de dar apariencia de lícitos a todo el dinero que ingresaba a la estructura, así como los bienes que obtenían de manera ilegal.

“Se han materializado bienes pertenecientes a Miguel Ángel Flores, Reina Isabel Molina, Rhina Castillo de Gálvez, Nelson Gálvez Peñate y otros involucrados que estarían ligados a las organizaciones criminales. Estas personas son procesadas por Lavado de dinero, Tráfico ilegal de personas, extorsiones y otros delitos”, explicó la fiscal que dirige esta investigación.

También, se confirmó que cinco vehículos automotores fueron materializados por tener un origen ilícito.

Además, la materialización incluyó productos financieros, dado que los fiscales llegaron hasta entidades financieras para intervenir los fondos depositados en seis cuentas bancarias, las cuales sumarían aproximadamente $40,000. Adicionalmente, se tienen $10,000 que están a disposición del Ministerio de Hacienda.

“A partir de este momento, los bienes serán administrados por el Consejo de Administración de Bienes (CONAB), mientras dura el proceso en el Tribunal de Extinción de Dominio y una vez concluya se resolverá si estos bienes pasan a favor del Estado o son devueltos a sus propietarios”, concluyó la fiscal.