Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado incauta 161,200 dólares a líder de la MS-13

Por: / mayo 28, 2018

La Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República coordinó el allanamiento en la vivienda de uno de los líderes de la organización terrorista, MS-13, Carlos Ramos Mancia, donde se incautaron 161,200 dólares, droga y mercadería de contrabando.

Mancia tiene diez órdenes de captura por homicidio, extorsión agravada, tráfico ilícito de drogas, conspiración para cometer homicidio y agrupaciones ilícitas. El implicado fue detenido en Tamanique, La Libertad, el viernes anterior.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, explicó que el terrorista es “corredor (líder) del programa de los Teclas Locos Salvatruchos”, que operan en el departamento de La Libertad y es quien maneja los fondos provenientes de la droga y la extorsión.

“Además de los 161,000 dólares se ha incautado 18,000 dólares en droga cocaína y crack, además de 686 pantalones nuevos, sin ningún recibo de compra, que ampare su adquisición. Además, abundante documentación contable, de las presuntas víctimas de extorsión y de la venta de estupefacientes”, informó el funcionario.

El dinero se encontraba enterrado, debajo del piso cerámico, en unos tubos de plástico PVC, que simulaban una cañería. La droga estaba oculta en diversos compartimentos alrededor de la casa, sin embargo fue detectada por el canino de la unidad K-9 de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil.

Las investigaciones de la fiscalía han establecido que la mercadería de contrabando era negociada en diferentes mercados del departamento de La Libertad, como el de Colón, Santa Tecla, Tamanique y San Juan Opico.

La Unidad Especializada inició la investigación en contra de las finanzas de los Teclas Locos Salvatruchos en julio del año anterior, donde se ha logrado reducir dicha estructura a su mínima expresión.