Unidad de Medio Ambiente de la FGR incauta maderas de especies protegidas

Por: / junio 28, 2019

La Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General de la República coordinó una serie de allanamientos a escala nacional en diferentes aserraderos, bodegas y ventas de madera donde se incautaron maderas de diversas especies protegidas de árboles.

Los allanamientos se dieron en Arambala, Perquín, del departamento de Morazán, y Acajutla, en Sonsonate, donde se encontraron maderas de especies amenazadas o en peligro de extinción, las cuales son protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Entre las especies encontradas en las bodegas y aserraderos se encuentran Cedro, Ciprés, Laurel, Pino y Roble; las cuales no pueden ser comercializadas tanto a nivel nacional como internacional.

En el Caserío La Tejera del municipio de Arambala, se logró la detención de José Alcides Nolasco Díaz, 38 años, por el delito de Depredación de Flora Protegida, ya que se le incautó una fuerte cantidad de Roble y Cedro.

En Acajutla se incautaron 319 trozas de madera de la especie Dalbergia, listas para exportar a China, donde según las primeras investigaciones de la Fiscalía, el metro cuadrado podría tener un valor de hasta 7,500 dólares.

La unidad de medio ambiente continua con la labor de cuantía y registro en el oriente del país, donde, al momento, se han contabilizado 16.38 metros cuadrados de madera.