Tribunal reprogramará juicio contra exalcalde de Apopa y 60 imputados por diversos delitos

Por: / diciembre 12, 2017

A partir de este lunes el Tribunal Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, había previsto desarrollar durante la presente semana el juicio en contra de 61 imputados, entre los que figura el exalcalde de Apopa, Elías Hernández; sin embargo, la audiencia en la que se determinará responsabilidad por diferentes delitos, fue aplazada hasta nueva fecha.

Los fiscales de la Unidad Especializada Antipandillas, confirmaron que a los acusados se les atribuyen los ilícitos de Homicidio Agravado, Organizaciones Terroristas, Conspiración en el delito de Homicidio Agravado, Extorsión, Asociaciones Ilícitas, entre otros.

Actualmente, 18 implicados gozan de medidas sustitutivas a la detención y el resto se encuentra recluido en diferentes centros penitenciarios y por tal motivo algunos enfrentarán los cargos mediante la forma de videoconferencia.

“El honorable juez determinó aplazarla porque cuatro imputados no fueron trasladados, incluyendo el señor Elías Hernández; además, los defensores argumentaron que algunos de sus testigos no fueron convocados y son de vital importancia, en tal sentido se ha previsto iniciarla en nueva fecha”, explicó uno de los fiscales Antipandillas.

Y es que la defensa del exedil de Apopa, acreditó ante el juzgador que su ausencia a la vista pública, fue debido a un quebranto de salud.

Por el momento la FGR cuenta con abundantes elementos probatorios de tipo testimonial, pericial y documental los cuales serán detallados durante los días que dure el juicio.

“Contamos con audios de intervenciones telefónicas en los cuales se corrobora la información que nos brindaron los testigos y en los que se demuestra la relación que hubo entre personeros de la Alcaldía y los pandilleros de la 18”, afirmó el fiscal del caso.

Los involucrados en este proceso fueron enviados a juicio el pasado 3 de noviembre, bajo acusación de planificar y coordinar con miembros de la estructura terrorista del Barrio 18 Revolucionarios, tanto los crímenes como otras graves acciones delictivas en ese municipio.

La nueva fecha para el desarrollo de la vista pública será notificada en los próximos días.