Tribunal aplazó juicio contra ex Ministro de Obras Pública y seis imputados hasta el 23 de agosto

Por: / junio 19, 2017

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, instaló esta mañana la vista pública en contra del exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto y seis personas más, ligadas a hechos de corrupción en el caso denominado “Diego de Holguín”; sin embargo y por decisión colegiada de los jueces, esta fue aplazada para nueva fecha.

Los aplicadores de justicia argumentaron que por el momento en la Cámara Segunda de lo Penal, se está analizando un recurso de apelación presentado por la defensa del imputado Nieto, tratando de liberarlo de los cargos que se le atribuyen. En ese sentido, los jueces amparados en el principio de economía procesal, decretaron el aplazamiento del juicio y lo volverán a instalar en horas de la mañana, del 23 de agosto del corriente año.

Una fiscal de la Unidad Especializada Anticorrupción, que actúa en el proceso, explicó que en el caso del ex funcionario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jorge Isidoro Nieto Menéndez, se le atribuyen los delitos de Peculado, Falsedad documental Agravada e Incumplimiento de deberes. Es así como la Fiscalía General de la República (FGR), realizará el reclamo al asocio por el delito de Peculado, por un monto de 10 millones de dólares.

“Para cada uno de los implicados contamos con vasta prueba, como son las pericias financieras, pericias técnicas, informáticas y otra gran cantidad de relatos de expertos y de testigos que colaborarán en este juicio”, argumentó la fiscal.

De igual manera, al juicio se presentó el actual titular del MOP, Gerson Martínez, quien junto a su apoderado legal, detalló ante los medios de comunicación, la afectación económica que sufrió el ente que representa. De acuerdo a la información que brindó, son más de $73 millones, que los exfuncionarios desviaron a empresas que no estaban ligadas al referido proyecto cuando estaba en construcción.

Los otros imputados en este caso son: Jorge Orlando Colorado Cordero, Carlos Arturo Ruíz Ayala, Ernesto Iván Cañas Ayala, Ile María Guadalupe Calderón Giralt de Carpio, Raúl Eduardo Menjívar Pleitez y Sigifredo Ochoa Gómez, quienes son procesados por algunos de los delitos que enfrenta el implicado Nieto.

El juicio se ha previsto que tenga una duración de aproximadamente 15 días.