Tres extorsionistas de la pandilla 18 son condenados a 15 años de cárcel en Tejutla

Por: / enero 16, 2018

Chalatenango. La Unidad de Delitos contra el Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual logró la condena de 15 años de prisión, en contra de Wilber Alexander Rodríguez Aguilar, alias “Chino”, de 24 años; Ronald Mancia Martínez, alias “Ronald”, de 20 años y  Yoni Mancía Martínez, alias “Bley o Yoni”,  de 31 años de edad; esto luego de que un tribunal encontrará culpables en el delito de Extorsión Agravada, previsto y sancionado en el artículo 214 del Código Penal, en perjuicio de la víctima protegida con régimen de protección clave “Vino “.

Los tres imputados fueron arrestados con órdenes administrativas el 16 de febrero de 2016; todos miembros activos de una peligrosa estructura  terrorista de la pandilla 18, quienes con amenazas a muerte extorsionan a comerciantes y pobladores en general en el caserío Amayo, cantón el Coyolito, municipio de Tejutla, departamento de Chalatenango, explicó Andres Amaya, jefe de esta oficina Fiscal.

La investigación comienza después de que la víctima de clave “Vino”, interpone la denuncia el 20 de enero de 2016; en la cual expreso que el 30 de noviembre de 2015, lo abordaron los sujetos alias el  “Chino”, y  “Ronald”, ambos pandilleros de la 18; el sujeto “Ronald”, le dijo “Mira la onda esta que queremos que nos colabores con feria para este fin de año, y así te dejamos trabajar tranquilo”, posteriormente la víctima le manifestó que no contaba con el dinero.

Según la declaración de clave “Vino”, los pandilleros le exigían la cantidad de $1,500, para el 15 de diciembre, como fecha límite para la entrega, esto a cambio de no atentar contra su vida o la de su familia; además de amenazarlo, también le dijeron que no debía mencionar algo a la Policía Nacional Civil (PNC).

El 15 de diciembre, los pandilleros llegaron donde la víctima, acompañados de otro sujeto identificado como “Yoni”, quién se acercó a clave “Vino” para pedirle el dinero con un tono amenazante, acto seguido, el ofendido le dijo que no sabía de qué estaba hablando, siendo el “Chino” quién se llevó sus manos a la cintura para mostrarle su arma; el afectado sintió miedo y no le quedó más remedio que entregarle el dinero a los extorsionistas.

La Vista Pública se desarrolló el 12 de enero de 2018, en el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, en donde los Fiscales presentaron prueba de tipo documental, pericial y testimonial de la víctima de clave “Vino”.

Finalmente y con base a las pruebas ofrecidas por la Fiscalía General de la República (FGR), el juzgador encontró mérito suficiente como para emitir un fallo condenatorio, imponiéndose una pena de 15 años de prisión para cada uno, y una condena civil de $1,500.00.