Tres adolescentes encontrados responsables de Homicidio Tentado y Agrupaciones Ilícitas en Armenia

Por: / enero 18, 2019

Sonsonate. Tres adolescentes miembros de la pandilla 18 Sureños, fueron declarados responsables de los delitos de Homicidio Agravado Tentado y Agrupaciones Ilícitas, por lo que fueron sancionados con cinco y seis años de internamiento en un resguardo de menores; hecho ocurrido desde el 28 de junio de 2018, en el municipio de Armenia, departamento de Sonsonate, explicó el jefe de la sede Fiscal de Sonsonate, Ernesto López.

Manifiesta el Jefe de esta oficina Fiscal de Sonsonate, que los adolescentes José Adalberto N., de 15 años; Danny Leonardo N. ambos de 15 años y Marvín Vladimir N., de 17 años de edad; fueron privados de libertad, por los delitos de  Homicidio Agravado Tentado y Agrupaciones Ilícitas, en perjuicio de una persona que goza de régimen de protección de víctimas y Testigos y La Paz Pública, respectivamente.

Según l a declaración de la víctima clave “Filipo”, el 28 de junio de 2018, , en momentos en que  él se  encontraba en El Puente Seco, ubicado en el Cantón La Puerta, del Municipio de Armenia, en el  departamento de Sonsonate, cuidando ganado, llegaron seis sujetos que son miembros activos de la pandilla 18 sureños, a quien conoce e identifica como: “Leo, Centavo, Enano, Juan, Lobito y Chiston”; siendo que los primeros tres cargaban en sus manos armas de fuego y los otros tres sujetos  cargaban corvos.

Inmediatamente “Leo” e ordeno que caminara hacia arriba, refiriéndose a que caminara hacia una montaña,  al mismo tiempo que lo insultaba le dijo “hoy te matamos”, a lo que la él le contesto “tranquilo”, yo no te debo nada”, entonces los otros cinco sujetos le decían a “Leo”, pero cuando intentó la pistola se le trabo y no disparo; momento que aprovecho para huir, y el resto de pandilleros le comenzaron a disparar.

Al continuar con su relato la víctima manifestó que al oír los disparos, se lanzo al suelo y comenzó a rodar a fin de que no le impactaran los proyectiles; habiendo corrido y rodado como unos seiscientos metros aproximadamente, llego a la calle principal del Cantón La Puerta, lugar en donde encontró a un señor, quien no conocía, el cual al ver que lo estaban persiguiendo saco su pistola y  disparo en dirección de donde venían corriendo los sujetos, entonces dejaron de perseguirlo.

La victima comenzó a caminar en dirección hacia su casa de habitación y de pronto observo un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil, quienes lo andaban buscando, porque al parecer habían sido informados de los hechos, posteriormente fue traslado hacia el hospital, debido a que de los golpes que recibió mientras huía de los sujetos, le provocaron que vomitara sangre.

La Vista de Causa desarrollada en el Juzgado de Menores de Sonsonate, en el cual los Fiscales, presentaron prueba pericial, documental y testimonial, demostrando de forma contundente la participación de los tres adolescentes en los delitos que se les imputan; imponiéndoles el Juez de Menores, las sanciones siguientes: a José Adalberto N. y Danny Leonardo N., les fue declarada la conducta antisocial y sancionados con cinco años de internamiento; mientras que Marvín Vladimir N., fue declarado responsable penalmente y condenado a la pena de 6 años y seis meses de internamiento.