Traficantes de ilegales que chantajeaban a sus víctimas en México son condenados a 12 años de cárcel

Por: / junio 28, 2017

La Fiscalía General de la República (FGR), confirmó la imposición de 12 años de prisión, en contra de dos sujetos que se venían dedicando a transportar a indocumentados hacia Los Estados Unidos. También se demostró que las víctimas fueron obligadas a pagar cantidades de dinero, superiores a lo acordado, pues cuando entraban a México, eran amenazadas con ser entregadas a organizaciones criminales.

La Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Tráfico Ilegal de Personas, dio a conocer que el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, tras concluir el juicio, declaró la responsabilidad penal en contra de Juan Ovidio Cerón Moreno y de José Oswaldo Benítez Chiquillo. El primero fue encontrado culpable como autor intelectual y el segundo como autor material y guía en el delito de Tráfico ilegal de personas.

Durante el desarrollo de la audiencia de vista pública, la representación fiscal expuso abundantes elementos de prueba que demostraron la participación de los imputados en varios casos. Para obtener el fallo condenatorio, se presentaron las declaraciones de al menos una decena de testigos, así como las grabaciones con conversaciones entre los implicados y sus víctimas; además de otras pruebas de tipo documental.

Al final, el Tribunal emitió su fallo de condena por tres viajes en los cuales quedó plenamente demostrado los hechos planteados.

Los casos ocurrieron en distintas fechas del año 2015, cuando los implicados llegaron hasta diferentes zonas rurales del país, para convencer a sus víctimas, que a cambio del pago de $8,000, podían ser conducidos hasta la nación norteamericana de forma segura. A cambio pedían anticipos de $2,000 o más, y el resto a ser cancelado cuando se encontraran en su destino.

Sin embargo, las víctimas denunciaron que cuando estaban en suelo mexicano, las cantidades de dinero eran elevadas hasta casi en un 50% más, caso contrario les amenazaban con entregarlas a organizaciones delincuenciales como “Grupo los Zetas” o cárteles de drogas. La mayoría de las personas ofendidas pagaron las exigencias y después fueron abandonadas hasta que las autoridades migratorias las capturaron para deportarlas a nuestro país. Otras pocas llegaron a sus destinos.

El Tribunal en referencia entregará por escrito el fallo el próximo 11 de julio a las 3 de la tarde.

La misma Unidad Fiscal, informó sobre otra condena pronunciada por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, en contra de Óscar Ernesto Galdámez Cabrera, por el mismo ilícito en perjuicio de la víctima Josué N., hecho cometido en el 2014. El responsable deberá purgar cuatro años y seis meses de prisión.