Traficantes de ilegales son condenados a prisión en Usulután y devolverán dinero a víctima

Por: / mayo 3, 2018

Usulután. La Fiscalía General de la República (FGR) logró que un tribunal del Oriente del país emitiera fallo condenatorio en contra de dos traficantes de ilegales, quienes engañaron a su víctima asegurando que la llevarían indocumentada a Los Estados Unidos. Ahora deberán cumplir prisión y además, harán la devolución del dinero que recibieron como parte del pago.

La Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Tráfico Ilegal y Trata de Personas dio a conocer este jueves que la vista pública fue desarrollada por el Tribunal de Sentencia de Usulután, en contra de los imputados Oscar Adalberto López Rodríguez y José Amadeo Bermúdez Meléndez, acusados por el delito de Tráfico ilegal de personas.

Durante el juicio, el fiscal del caso basó su acusación con los elementos de prueba de tipo documental, pericial y testimonial con los cuales estableció la responsabilidad de ambos implicados en el ilícito que se les atribuyó.

Fue así como el fiscal demostró que en agosto de 2014, ambos sujetos convencieron al padre de un joven del municipio de Mercedes Umaña para guiar, albergar y transportarlo hasta esa nación norteamericana por el pago de $7,500. Pero la familia solo entregó parte de lo acordado.

“La víctima fue llevada por territorio guatemalteco y mexicano por diversos puntos evadiendo los controles migratorios, pero fue interceptada en Acapulco, México; finalmente, esa persona fue deportada al país, el 21 de septiembre de 2014. Después se negaron a responder”, ´dijo el fiscal.

El juzgador dio credibilidad a la tesis fiscal y al final del juicio emitió fallo condenatorio imponiéndoles 4 años de cárcel para cada uno. Además, tendrán que pagar a la víctima en concepto de Responsabilidad Civil solidaria la cantidad de $4,300.