Fiscalía presenta requerimiento contra magistrado Escalante Díaz por agresión sexual

Por: / marzo 20, 2019

En el requerimiento la Fiscalía solicitó la instrucción formal de proceso con la medida cautelar de la detención provisional.

San Salvador, 19 de marzo de 2019. Después de haber desarrollado una exhaustiva investigación y basándose en los indicios de pruebas ya obtenidas, la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado un requerimiento ante la Cámara Primera de lo Penal, en contra del Magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, por el delito de agresión sexual en menor o incapaz agravada, en perjuicio de una niña de 10 años de edad.

La información ha sido confirmada por la Licda. Marina de Ortega, Directora de la Unidad de la Mujer, Niñez, Adolescencia, Población LGBTI y Grupos en Condición de Vulnerabilidad, de la FGR.

Escalante actualmente ha sido suspendido como Segundo Magistrado Propietario de la Cámara Tercero de lo Civil de la Primera Sección del Centro, por mandato de la Asamblea Legislativa tras la anulación del fuero constitucional al que tenía derecho en su cargo.

En el requerimiento, y de acuerdo a lo presentado por esta Fiscalía, se solicita la medida cautelar de detención provisional en contra del imputado.

La FGR advirtió que luego de interponer el requerimiento, se esperará a que sea señalada la fecha y hora para el desarrollo de la audiencia inicial en la cual corresponderá a los magistrados el aplicar lo solicitado por la Fiscalía, ya que, dentro del marco legal, el Art. 331, inciso segundo del Código Procesal Penal, no se permite la aplicación de otro tipo de medidas en este tipo de delito, pero será esta instancia judicial la que determine resolver conforme a derecho.

Paralelamente a la investigación del caso, la FGR ha otorgado asistencia psicológica y legal a la afectada.

Finalmente, la Fiscalía General de la República muestra su confianza en que este y otros casos se aplique justicia en favor de las víctimas.