Terroristas condenados a diferentes penas de cárcel por extorsionar en San Vicente y San Salvador

Por: / mayo 9, 2018

La Unidad Especializada Antiextorsiones de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó tres casos diferentes en los cuales, al menos 11 miembros de estructuras terroristas, fueron declarados culpables por su participación en distintos casos de extorsión. Cumplirán condenas de prisión de 7, 10 y 15 años de cárcel por las acciones cometidas en los departamentos de San Vicente y San Salvador.

El primero de los procesos fue conocido por el Tribunal de Sentencia de San Vicente, el cual desarrolló la vista pública en contra de Héctor José Romero López, Wilfredo Amadeo Ayala Durán, José Elías Artiga Osorio, Gabriel Eliseo Amaya Hernández y Edgar Alexander Rosa Romero; todos formaban parte de la “Mara Salvatrucha”, que operaba en el municipio de Apastepeque.

Los delincuentes atemorizaron a comerciantes de esa localidad, al grado de amenazarlos con quemarles sus negocios sino entregaban $300 mensuales. Fue así como una de las víctimas protegidas con clave “Bravo”, decidió denunciarlos en septiembre de 2015. Después de varias entregas bajo cobertura policial, lograron individualizar a los hechores estableciendo que participaban menores de edad.

Tras el operativo, se lograron las capturas de los implicados y posteriormente puestos a disposición de la justicia, la cual determinó que conforme a toda la prueba aportada por la FGR, son responsables de los hechos y se les impuso la pena de 15 años en prisión.

El segundo caso fue procesado ante el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, instancia en la que fueron enjuiciados los acusados José Francisco Rivas Menjívar, Carmen Mireya Rivas Hernández, Ruth Edith Chacón Peña y Alfredo Alexander Menjívar Clavel. Los sujetos conformaron parte de la estructura de la pandilla 18, que venía delinquiendo en contra de los sectores productivos del municipio de Apopa.

Eran diferentes cantidades de efectivo las que exigían a sus víctimas, pues en caso contrario advertían con causar daños físicos y materiales. “Una de las víctimas les entregaba $300, por ello, toda la prueba vertida en juicio fue contundente y fueron condenados a 10 años de prisión”, explicó la fiscal Antiextorsiones asignada al proceso.

La tercera vista pública fue desarrollada por el Tribunal Sexto de Sentencia en contra de Roberto Enrique Guzmán González y Oscar Ulises Carrillo Rodríguez, a quienes se les declaró culpables por extorsionar comerciantes en el municipio de Soyapango.

La Fiscalía Antiextorsiones, fue contundente en su acusación y conforme a toda la prueba expuesta, ambos terroristas fueron encontrados responsables de haber exigido $10,000 a una víctima en abril de 2016. El aplicador de justicia ordenó que estén confinados durante 7 años con seis meses y un día.