Siete años de internamiento para adolescente por Extorsión Agravada en Ahuachapán

Por: / enero 31, 2017

Ahuachapán. La Unidad de Delitos contra el Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la oficina de Ahuachapán, logró que el Juzgado de Menores de este departamento, impusiera siete años de internamiento, a Manuel N., pandillero activo de la Mara Salvatrucha, quien fue acusado del delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de un comerciante que goza de régimen de protección de víctima y testigo, explicó el jefe de la oficina Cristobal Hernández.

El caso se originó con la denuncia interpuesta por la víctima con clave “Teresa”, el 9 de agosto 2016,  estableciendo que es propietaria de un negocio ubicado en la ciudad de Ahuachapán, y que se considera ofendida por el delito de Extorsión Agravada, por parte de sujetos desconocidos que se identifican como miembros de la Mara Salvatrucha que operan en Ahuachapán, quienes llegaron a su negocio y le exigieron la cantidad de 40 dólares semanales, bajo fuertes amenazas a muerte y palabras soeces para la víctima y su familia, de no entregarles ese dinero también la amenazan con quemarle el negocio.

Agrega la victima que estos sujetos le dijeron que no fuera a dar aviso a la jura refiriéndose a la policía porque entonces más rápido la iban a matar. Es por todo lo anterior que la víctima se considera ofendida y autoriza a la Fiscalía General de la Republica para el ejercicio de la acción penal correspondiente.

En tal sentido se procede a diseñar y ejecutar cuatro dispositivos de vigilancia, control y seguimiento que se implementarían en el negocio de la víctima y sus alrededores, con el objetivo de verificar e individualizar a los sujetos que lleguen a recoger la “renta”; siendo que el primer dispositivo, donde fue identificado el procesado, quien fue identificado como un adolescente de 16 años edad, también se pudo observar que él se repartía el dinero de la extorsión $20.00 con otro sujeto.

Durante la Vista Pública realizada en el Juzgado de menores de Ahuachapán, el juez valoro las pruebas ofertadas la Fiscalía, decretando siete años de internamiento para  Manuel N., que deberá cumplir en el Centro de Inserción Social de Tonacatepeque, después haberlo encontrarlo culpable del delito de Extorsión Agravada.