Sentencia de 10 años de cárcel para cuatro tratantes por explotación sexual y trabajo forzado a joven víctima

Por: / septiembre 28, 2018

Un Tribunal de esta ciudad declaró culpables por el delito de Trata de personas a cuatro imputados, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR), les comprobó en juicio que se dedicaron a explotar sexualmente, y someter al trabajo forzado a una joven víctima. Ahora permanecerán encarcelados durante 10 años, según la condena impuesta.

La Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Tráfico Ilegal y Trata de Personas, dio a conocer que los imputados son Yeli Magalí Ávalos Contreras, Yuri Elizabeth Landaverde Gomez, Nelson Jonathan Pérez Moreira y Gladis Elizabeth Hernández Cornejo.

Fueron llevados ante el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, para enfrentar la vista pública bajo acusación del ilícito de Trata de personas en las modalidades de Explotación sexual y Trabajo forzado, en perjuicio de la víctima protegida e identificada con la clave “Cristal”.

La acusación por parte de la FGR se basó en el dictamen entregado al Tribunal y el cual fue fundamentado con abundante prueba de tipo testimonial, pericial y documental. Quedó establecido que las tres mujeres y el hombre, involucrados en el caso, se dedicaron a publicar anuncios en los cuales señalaron que “Se busca muchacha para oficios domésticos”.

La víctima con la necesidad de aplicar a ese supuesto trabajo, al llegar al establecimiento en las cercanías de la Col. Escalón, en octubre de 2016, fue entrevistada y en ese mismo momento la contrataron para que comenzara a desarrollar su labor.

Llegada la noche, “Cristal” se quiso retirar, pero los cuatro implicados se lo impidieron y por la fuerza fue privada de su libertad en el negocio; le quitaron el teléfono celular y hasta la sedaron. Fue así como forzada y amenazada permaneció por varios días.

Durante su cautiverio, la víctima relató, que fue obligada a sostener relaciones con hombres a cambio del pago que le hacían a los acusados; además, finalizada la labor del día, se la llevaban hasta otra vivienda en donde la sometían a labores de aseo, lavado de ropa y otras actividades.

Así permaneció hasta que logró huir y de forma inmediata buscó denunciar el caso siendo de esta manera que la FGR, desarrolló las investigaciones y finalmente ordenó las capturas, siendo sometidos ante la justicia para la imposición de la respectiva condena.