Sector Justicia inaugura programa “La Justicia También es Para Mí”

Por: / mayo 16, 2017

San Salvador. Autoridades que integran La Comisión Coordinadora del Sector de Justicia participaron esta mañana en la inauguración del Programa de Educación Legal Popular “La Justicia También es Para Mí”, como parte de un esfuerzo de la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE), y en coordinación con el Ministerio de Educación.

Este programa beneficiará durante el 2017 a 1,100 estudiantes y 80 docentes de los Centros Educativos República de Panamá, Mercedes Quinteros, Salvador Mugdan, Constitución 1950 y Griselda Zeledón; este último de niños sordos, siendo la primera vez que este programa llega a la población sorda.

El objetivo principal del programa es capacitar a docentes y estudiantes sobre cómo tener acceso a los servicios que prestan las instituciones del Sector de Justicia y hacer valer sus derechos a través de éstas; lo que se logra con la participación de operadores reales del Sector como jueces, procuradores, fiscales y agentes de la policía, quienes enseñan a los niños el rol de cada institución a través de sociodramas sobre procesos judiciales de LEPINA, Ley Penal Juvenil, Código Penal, Ley contra la Violencia Intrafamiliar y Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, entre otros. Promoviendo además la denuncia ciudadana y la prevención de la violencia y la delincuencia.

Además los estudiantes pudieron interactuar y recibir información de los cubículos informativos que las instituciones participantes colocaron en el  Centro Escolar  República de Panamá de la colonia Atlacatl de esta capital.

El evento contó con la presencia de la Lic. Sonia Elizabeth Cortez de Madríz, Procuradora General de la República; Lic. Kenia Elizabeth Melgar de Palacios, Directora General de la UTE, representantes de la Fiscalía General de la República y Ministerio de Educación.