Secretaria General de la FGR inauguró presentación de resultados de ROAVIS

Arturo Villeda; julio 11, 2016

secretaria 2

La Secretaria General de la Fiscalía, Noris Marlene Flores Urquiza, acompañada de representantes de gobierno de los Estados Unidos y de las Fiscalías de Ambientales de Honduras y El salvador, junto a la Policía Nacional Civil, inauguró la presentación de resultados del trabajo de cinco años de la Red Regional que busca fortalecer la aplicación de las leyes de vida silvestre y combatir el tráfico de especies de flora y fauna amenazada.

La red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS), fue creada en 2010 por los Fiscales Generales de la región, y desde entonces su fortalecimiento y consolidación ha sido apoyada financieramente por el Departamento de Estado y el Departamento  del Interior de los Estados Unidos, bajo el acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA. Adicionalmente cuenta con apoyos económicos del Departamento de Justicia (DOJ) y el Servicio de Vida Silvestre (FWS), de quienes también recibe asistencia técnica.

Los resultados fueron expuestos por las fiscales ambientales Lorena Fernández y Elia Molina de Honduras y El Salvador, respectivamente, en los cuales destacaron los esfuerzos que se han hecho en el combate del tráfico de vida silvestre, entre policías, fiscalías, jueces, oficiales en las aduanas, CITES, funcionarios de pesca y otro personal técnico relacionado.

Además destacaron que uno de los mayores resultados obtenidos por la ROAVIS, es la constitución de redes nacionales que funcionan  bajo el mismo principio de la red regional. Asimismo destacaron la comunicación y coordinación interinstitucional para el desarrollo de operativos de incautación.

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS