Se instaló juicio en Sonsonate a 12 extranjeros por traficar en lanchas 600 kilos de cocaína

Por: / mayo 2, 2017

Sonsonate. Fiscales de la Unidad Especializada Antinarcotráfico, participan desde hoy en el juicio que desarrolla el Juzgado de Sentencia de Sonsonate, en contra de 12 extranjeros, a quienes se les decomisó 600 kilos de cocaína en aguas territoriales.

Uno de los fiscales del caso informó, que se trata de un ciudadano ecuatoriano, dos colombianos y nueve guatemaltecos; a quienes se les procesa por los delitos de Tráfico Ilícito Internacional y Actos Preparatorios, Proposición, Conspiración y Asociaciones Delictivas; acciones enmarcadas en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

Los imputados están ligados al ingreso por vía marítima de 30 bultos, por medio de cuatro lanchas, y que en horas nocturnas fueron interceptados por miembros de la Fuerza Naval.

“Como Fiscalía vamos a acreditar o establecer la participación delictiva de cada uno de los implicados y para tal fin contamos con abundantes elementos de prueba técnico científico, testimonial y documental, en consecuencia esperamos que el juez de la causa aplique las respectivas condenas de hasta 20 años de prisión, según su participación”, agregó el fiscal.

Los 12 extranjeros fueron ubicados el 6 de diciembre de 2015, aproximadamente a 80 millas náuticas de Punta Remedios, en Los Cóbanos, departamento de Sonsonate. Las autoridades intervinieron las lanchas identificadas como “Jesica 1”, “Ángel 2” y “Ángel 3”, en la cual fueron encontrados los guatemaltecos en espera de recibir un cargamento.

Es así como poco después de intervenir las naves anteriores, se aproximó la cuarta con nombre “El Vacán”, en la que viajaba el ecuatoriano y los dos colombianos con 600 paquetes rectangulares y los cuales serían distribuidos a las embarcaciones livianas ya descritas.

Tras proceder a las detenciones, las autoridades han concluido que el peso exacto de la droga es de 600 kilos de cocaína, valorados en 15 millones de dólares.

Los procesados responden a los nombres de: Jasón Asprilla Cabezas y Wilner Rentería Cárdenas, colombianos y Wilfrido Francisco Vargas Guillén, ecuatoriano. Además, figuran los guatemaltecos: Hugo Mauricio López Hernández, Nery Rocael Hernández Velásquez, Neftalí Gómez Canizález, Maximiliano Rosales González, Nery Ubaldo Amaya Martínez, Sergio Geovanny Catalán Hernández, Edwin Geovanny Estrada Vásquez, Aníbal Peña Rizzo y Luis Alberto Corado Polanco.

La vista pública podría durar entre dos a tres días, según estiman las autoridades judiciales y fiscales.