Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia revierte absolución de militares acusados de Desaparición Forzada

Por: / enero 16, 2017

Sonsonate. La Oficina Fiscal de Sonsonate logró que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia revirtiera el fallo absolutorio dado a seis militares, tanto por el Tribunal de Sentencia de Sonsonate como por la Cámara Segunda Sección de Occidente.

Los efectivos han sido acusados por los delitos de Privación de Libertad de Agente de Autoridad y Desaparición Forzada de Personas, en perjuicio de cinco personas.

El argumento de la máxima instancia en materia penal del país ha sido que todos los tribunales anteriores que conocieron el caso, no pudieron fundamentar el fallo que favoreció a los implicados, “Dado que la motivación es indispensable para entender las razones que causaron convicción para arribar a la decisión adoptada (liberar a los acusados)”, reza la casación.

Los hechos se dieron el 18 de febrero de 2014, cuando los imputados retuvieron a los jóvenes y les ordenaron que caminaran por la calle principal de la Colonia Sigüenza, Sonsonate, rumbo a la línea férrea, luego de lo cual, las víctimas desaparecieron.

La Fiscalía argumentó que en ninguna sentencia hubo una valoración concatenada… por lo que no puede haber un enlace lógico y natural que sirva para la valoración de los elementos probatorios, pues tal circunstancia sólo se logra con una conclusión razonada del juez.

Los imputados pueden ser identificados solamente como Santos M. C., Ronald A. R., Juan O. G., José A. S., Manuel S. y Arely E., puesto que el caso aún tiene reserva total.

El proceso será conocido por la Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Occidente, con sede en Santa Ana, quien decidirá si ordena un nuevo juicio o emite sentencia condenatoria en contra de los involucrados.