Sábado 20 de octubre se instala audiencia contra exfuncionarios y empleados de la FGR ligados a “Operación Corruptela”

Por: / octubre 18, 2018

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, reprogramó para este próximo sábado 20 de octubre, a partir las de las 8:30 de la mañana, el desarrollo de la audiencia inicial en contra los involucrados en la  “Operación Corruptela”. Entre los acusados figuran el expresidente Mauricio Funes, el empresario prófugo de la Justicia Enrique Rais, así como exfuncionarios y particulares vinculados al exfiscal Luis Martínez.

Fiscales de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero y de Activos, llegaron este jueves hasta el Juzgado Cuarto de Paz en San Salvador, para presentar el requerimiento con sólidos elementos iniciales de investigación, los cuales fueron distribuidos en por lo menos 22 cajas.

Uno de los fiscales asignados al proceso explicó que en el requerimiento se acusa a 30 personas en total y actualmente son 16 los capturados, a quienes se les procesará por delitos de Lavado de dinero, Peculado, negociaciones ilícitas, Cohecho Activo, Cohecho propio, falsedad ideológica, falsedad documental agravada y otros.

“Entre las principales personas que conlleva este engranaje de corrupción está el exfiscal general, Luis Martínez; el exfiscal adjunto, Edgar Isaías Márquez Argueta; el exdirector de la Defensa de los intereses de la sociedad, Julio Adalberto Arriaza González”, detalló el fiscal especializado.

Pero además, entre los involucrados que ejercían operatividad administrativa al interior de la FGR, se encuentran a disposición del referido Juzgado, el exgerente general de la Fiscalía Mauricio Antonio Yanez y el exgerente de Recursos Humanos, José Dolores Zelaya y otras personas que manejaban el área financiera de la Institución.

“Entre las personas a las que se les ha determinado la existencia del delito de Cohecho Activo se encuentra el expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena, así como José Aquiles Enrique Rais López y Hugo Ernesto Blanco Rais, quienes están fuera del país y serán procesados como reos ausentes”, agregó el agente fiscal.

Otros involucrados son José Francisco Paredes Valladares, exjefe de Patrimonio de la FGR, Torres Polanco, Jorge Moisés Nájera Aguilar, Aldo Vinicio Parducci, Carla Francesca García Rossi de Martínez, Eduardo Vásquez Becker, José Ángel Gómez Guillen, José Lito Morales Gutiérrez, Karla Ivette Escamilla López, Francisco Salinas Montenegro y Pastor Glodowaldo Alvarado Pérez.

La audiencia inicial había sido fijada para mañana a partir de las 10:30 de la mañana, pero ante la falta de sala especial, esta fue reprogramada para la fecha anteriormente mencionada.