Resolución en proceso por corrupción en programa Infocentros será notificado hasta el 26 de febrero

Por: / enero 23, 2018

El juez suplente Cuarto de Instrucción de San Salvador, dio por finalizado la tarde anterior la audiencia preliminar en contra del expresidente del Banco Multisectorial de Inversión (BMI), Nicola Ernesto Angelucci Silva y Sigfredo Armando Figueroa Salinas, exdirector de la Asociación Infocentros. Ambos, acusados por delitos ligados a la corrupción.

Después de cinco días en los cuales se desarrolló dicha audiencia, el aplicador de justicia puso fin a la misma y confirmó que en adelante comenzará a analizar las pruebas de cargo y descargo que cada una de las partes ofreció.

El equipo de fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción, mostró su satisfacción por toda la prueba ofrecida y  la cual respaldó cada parte del dictamen de acusación en contra de los procesados.

Angelucci Silva y Figueroa Salinas, enfrentan los ilícitos de Peculado y Negociaciones ilícitas, por administrar de forma irregular  la cantidad de $6,193,000  cuando fungieron en dichos cargos en el periodo de 1999 al 2009.

“Se acreditó dentro del proceso que hubo suscripción de convenios al margen de la ley, principalmente con la asociación denominada Infocentros y no se cumplieron mecanismos legales para la suscripción de esos programas”, explicó uno de los fiscales.

“No tienen evidencias de los servicios que prestaron en el marco de los objetivos de los estos convenios, no se sabe si  efectivamente se prestaron dichos servicios”, enfatizó el fiscal.

De acuerdo a las investigaciones, Angelucci Silva al ocupar su cargo en la presidencia del BMI habría sido el funcionario que favoreció directamente a Infocentros y así logró que esa institución financiera desviara dicha cantidad millonaria.

La FGR asegura que en muchas actuaciones ni siquiera hubo acuerdos de junta directiva para avalar los movimientos de fondos.

En el año 2012 iniciaron las investigaciones, gracias a un aviso interpuesto en la FGR, donde se señalaba que se había hecho erogaciones de dinero por parte del BMI para varios proyectos, donde no existe evidencia física de que fueran ejecutados por Infocentros y en algunos casos se hicieron parcialmente.

Angelucci Silva fue nombrado presidente de la asociación Infocentros en el año 2000, siendo también presidente del BMI, desde donde promueve un proyecto conocido como “La Red del Desarrollo”, que buscaba financiar varios proyectos de diferentes instituciones.

En esta Red se incluyó a Infocentros, la cual recibía 75 mil dólares mensuales por parte del BMI, para la ejecución de dichos programas y a cambio, ellos solo tenían que poner como contrapartida el material didáctico.