Con resolución para mareros intimados en penitenciarías, FGR logra prisión para más de 100 MS de “Operación Tecana”

Por: / septiembre 14, 2017

La Fiscalía General de la República (FGR), logró hoy jueves, que otros 27 imputados relacionados con la “Operación Tecana”, quienes guardan prisión en distintos centros penitenciarios, se mantengan en ese estado, al tiempo que se les instruirá un nuevo proceso por haber participado en diferentes delitos. Con este resultado, son más de 122 imputados presentes quienes guardan prisión por esta Operación.

Fiscales especializados de la Unidad Antipandillas y del Grupo 300, junto a defensores, participaron hoy, en la audiencia instalada por el Tribunal Especializado de Instrucción “A” en San Salvador, a efecto de establecer el grado de participación que tuvieron en los nuevos hechos que se les atribuyen.

Los fiscales presentaron los indicios de prueba de manera individual para cada implicado y al concluir la audiencia, la jueza ordenó que todos permanezcan en prisión, y en consecuencia el proceso enfrentará la siguiente etapa procesal.

Además, para dos que estaban prófugos fue ordenada la detención ya que llegaron sus abogados y para otros 78 implicados, la juzgadora determinó que se les notificará por edicto, es decir, por publicaciones en periódicos impresos del país.

A estos resultados y siempre en la “Operación Tecana”, se suma la detención provisional para 69 implicados, a quienes ayer miércoles la misma juzgadora les notificó su resolución por encontrar abundantes indicios de participación en lo que ha sido considerada el ala financiera de la “Mara Salvatrucha” que operaba en Santa Ana.

El referido Tribunal admitió los indicios de pruebas ofrecidas por los fiscales de las unidades Antipandillas y del Grupo 300, quienes establecieron las actuaciones ilícitas que los imputados tuvieron al momento de participar en los distintos hechos que se les atribuye.

Este caso se trata de una investigación que ha llevado aproximadamente dos años, precisamente averiguar y desarticular las finanzas de la “MS 13”, la cual se había fortalecido en gran parte de ese departamento de Santa Ana, ya que mantenía fuertes inversiones en negocios de comida, talleres, distribuidoras de productos, entre otros establecimientos comerciales.

Los negocios intervenidos estaban siendo financiados con dinero producto de las extorsiones, bajo responsabilidad de los principales líderes de esa organización delincuencial.

“Es importante decir  a los pandilleros de abajo, que los cabecillas están muy bien, tienen buenos carros, buenas casas y buenos negocios, y lo que están haciendo es  utilizar a los de abajo para sus propios beneficios”, señaló en su momento el Fiscal General de República, Douglas Meléndez.

Finalmente, el pasado 12 de los corrientes, el Tribunal Especializado de Instrucción “B”, también decretó la detención provisional para 26 miembros de la “MS”, pues se les relaciona en la misma Operación, ya que según las investigaciones, consumaron al menos 23 homicidios en diferentes fechas y lugares de ese municipio occidental.