Prisión para dos extorsionistas de la MS que delinquían en La Reina, Chalatenango

Por: / diciembre 6, 2018

Chalatenango. Instrucción Formal con Detención Provisional, decreto el Juez de Paz de La Reina, en el departamento de Chalatenango, durante la audiencia Inicial contra dos pandilleros que forman parte de una estructura terrorista de la Mara Salvatrucha, quienes tenían atemorizados a comerciantes y empresarios del municipio de La Reina; acusados del delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de la víctima protegida con clave “Zeta 4”, hecho ocurrido desde el 27 de julio de 2018, en esa jurisdicción.

La Unidad de Patrimonio Privado de esta sede fiscal, giro órdenes de detención administrativa, contra los implicados, las cuales fueron efectivas durante operativo desarrollado por la Policía Nacional Civil, entre el 28 y 29 de noviembre recién pasado, por el delito de Extorsión Agravada, los que fueron identificados como: Walter Arquímedes Pineda, alias “Grillo  o Topillillo” de 33 años, y Christian Eduardo Cornejo Rodríguez, alias “Cristian, Levanta Pesas”, de 27 años; este último intimado en el Centro Penal de Chalatenango; manifestó el jefe de esta oficina fiscal Andrés Amaya.

El caso inicia con la denuncia interpuesta por La víctima clave “Zeta 4”, quien manifestó que los pandilleros, quienes se identificaron como miembros de la Mara Salvatrucha, que operan en el Municipio de La Reina, con armas de fuego en sus manos,  le exigían la suma de $ $2,500.00 mensuales, a cambio de no atentar contra su vida o de su familia. Además la victima dijo conocer a los sujetos por sus apodos.

Durante la audiencia inicial, desarrollada el 3 de diciembre de 2018, en el Juzgado de Paz de La Reina, Chalatenango, el juez tomó en consideración los elementos con que cuenta la Fiscalía, en la investigación realizada, y ordenó Instrucción formal con aplicación de la medida cautelar de la  detención contra los dos imputados.

Con el fin de llegar a la verdad de los hechos que se les atribuyen a los acusados, en el requerimiento la fiscalía solicitó al juez seis meses de instrucción, petición que fue avalada por el Juez de la causa.